Ciencias y Humanidades busca apoyar programa de Voluntarios por El Salvador

  • Miércoles 26 de Julio de 2017 | 03:17pm

Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

El decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades Lic. José Vicente Cuchillas Melara participó en reunión con el Dr. Nelson Martínez, director del Trabajo Territorial del Ministerio de Gobernación para abordar el proyecto de la creación del Comité Consultivo de Educación Superior y el fortalecimiento del Programa de Voluntarios por El Salvador.

                La reunión tuvo lugar el martes 25 de julio del corriente año en el Ministerio de Gobernación, en la actividad además participaron representantes de las Facultades de Medicina, Odontología y Universidad en Línea: la Licda. Norma Escobar, Dra. Lisseth López y el Maestro Martín Guerra, quienes desde su área de trabajo buscan la posibilidad de fortalecer y unificar esfuerzos con las iniciativas del Ministerio de Gobernación.

                El programa de Voluntarios por El Salvador del Ministerio de Gobernación es un espacio que permite oportunidades a hombres y mujeres con cualidades humanas, morales y proactivas para estimular experiencias y liderazgos en función de favorecer el crecimiento de sus miembros, contribuyendo con sus acciones individuales y colectivas a la transformación y mejora del desarrollo territorial.

                El Dr. Nelson Martínez explicó que el programa de Voluntarios por El Salvador a nivel de Educación Media en San Salvador ya cuenta con un Comité Consultivo el cual está integrado por once institutos: Albert Camus, Alberto Masferrer, Comercio, General Francisco Menéndez, General Francisco Morazán, San Bartolo, San Luis, Técnico Industrial, Apopa, Técnico Emiliani y Complejo Educativo General Francisco Barrios.

Martínez agregó que el programa de Voluntarios por El Salvador desarrolla su planificación estratégica para el presente año por destacamentos: Destacamento de Educación “Mélida Anaya Montes”, de Cultura “Roque Dalton”, de Salud “Dr. Carlos Madriz”, Destacamento “Comité Social Interinstitucional Monseñor Oscar Arnulfo Romero”, el de Semillas de Cambio “Enrique Álvarez Córdova” y el de Integración Centroamericana “General Francisco Morazán”.

Dijo que cada destacamento tiene su área de acción y ejemplificó que el de Educación desarrolla cursos de alfabetización; Cultura promueve actividades en su área; el de Semillas de Cambio desarrolla actividades para la concientización del cuido del medio ambiente; Salud desarrolla acciones para la solución de enfermedades de las comunidades.

                El Lic. Vicente Cuchillas, al referirse al programa de Voluntarios, aseguró que este tipo de  iniciativas están planteada a nivel programático de la Gestión: “desarrollar el tema del voluntariado lo cual queda adscrito a Proyección Social y que pueden desarrollarse a través de subprogramas, a la fecha llevamos seis subprogramas: Rurales campesinas; Zona costera; urbana-marginal, la Facultad y Universidad como tal; apoyo a las comunidades de los pueblos originarios; y relaciones con  instituciones gubernamentales y no gubernamentales”.

                Cuchillas sostiene que la idea es hacer un esfuerzo lo más prolongado posible  y realizar una intervención multidisciplinaria aprovechando las 19 carreras con las que cuenta la Facultad; el Decano sostiene que el desarrollo del tema del voluntariado de la Facultad se encuentra a nivel de planificación, el cual podría ser el séptimo subprograma que se articularía con los otros subprogramas y para ello habría un encargado.

                Agregó que al programa del voluntariado de la Facultad, es el énfasis, pero no se dejará de aprovechar acciones que son parte del trabajo académico que les permita ganar créditos ofertándoles los proyectos en los que pueden participar en los subprogramas propiciando así una política de estímulos para lograr que se integren los estudiantes con tareas de cátedras, horas sociales, trabajos de grado y los becarios que tienen que hacer 40 horas por ciclo.

                El Decano dijo que el Programa del Voluntariado que tiene sus propias características en esencia: “son personas que tiene esa disposición, natural e innata de servicio público, a ellos no hay que ofertarles nada, ahí están”, agregó que la idea es dar un aporte académico curricular y el otro objetivo es dar un acompañamiento y apoyo al movimiento social.  

                Sostiene que la proyección es llegar a los territorios para romper el asistencialismo que la misma universidad ha estado desarrollando, sino que la comunidad desarrolle sus propias competencias de autogestionar sus procesos para el fortalecimiento de la organización comunal y como ejemplo planteó lo que realizan con el subprograma de los pueblos originarios en el que trabajan con comunidades indígenas, tales como: Izalco, la alcaldía del Común; los nonualcos, zona de La Paz; los pueblos Lencas de Usulután, Los Cacahuiras, Lencas de Morazán y la ONG CCNIS.

                El Funcionario concluyó que en ese tema han definido territorios para no dispersar el esfuerzo de la Facultad, realizar sistematización, evaluar resultados e impacto: “proyectamos como Facultad, conformar las brigadas de voluntarios y realizar algunas actividades con los empleados y los estudiantes”.