Ciencias y Humanidades celebra día del docente universitario

• Miércoles 26 de Junio de 2019 | 12:15pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades celebraron el día del Maestro. La actividad  se desarrolló con la conferencia La educación hoy: un presente que mira al futuro ofrecida por el Dr. Amauris Laurencio Leyva de la Universidad de la Habana, Cuba y tuvo lugar en el auditórium No. 4 de esa facultad el martes 25 de junio del corriente año.

El Maestro José Vicente Cuchillas Melara en su saludo a los maestros ofreció el evento como un reconocimiento a la labor de los académicos y afirmó que es lamentable que algunos maestros del magisterio nacional reduzcan la labor a la transmisión del conocimiento, de lo cual sostiene que la labor del docente  consiste en crear posibilidades y propiciar condiciones del buen aprendizaje de los estudiantes.

Para Cuchillas el punto clave de la labor docente en crear las posibilidades, las condiciones sociales, psicológicas, culturales que solamente la labor humana las puede asegurar y hay que crearlas con esas características tan particulares y colectivas de cada estudiante, en ese sentido no hay tecnología que valga y es ahí donde los académicos tienen asegurada la profesión.

El decano realizó un análisis comparativo del estudiantado de los años 60 con el estudiante actual, por ello es que la labor docente cada día se constituye en un reto, la situación del país implica problemas emocionales, sociales, económicos y que al entrar en esa relación directa con el estudiante se siente un nivel de empatía y con eso hay que trabajar a ayudarlos a enfrentar el futuro.

En ese contexto, resaltó que la labor docente ya no puede ser una tarea individual, ahora se constituye en trabajo multidisciplinario que responda a las necesidades de una juventud cada día más compleja por ello que debemos repensar que la labor docente vaya al encuentro de esas necesidades que se constituya en una labor más integral.

Por su parte, el Dr. Amauris Leyva en su ponencia propuso las temáticas a abordar: modelos de universidad, funciones y procesos universitarios, enfoques pedagógicos contemporáneos, el proceso de enseñanza aprendizaje, nuevas formas de enseñar y aprender, y la importancia de las TIC en la educación.

En lo relativo a los modelos de universidad habló de cuatro: HUMBOLDTIANO (Modelo alemán) que lo define por el papel primordial que le otorga a la investigación; NAPOLEÓNICO (Modelo francés) que se caracteriza por el énfasis en la formación profesional demandada (professionalizing University).

El tercer modelo es el ANGLOSAJÓN (Modelo Inglés) que se identifica con un sistema de formación eminentemente liberal, orientado a la formación humana;  y el Norteamericano (Modelo estadounidense), se distingue por su orientación a productos y resultados.

Leyva abordó las funciones sustantivas o principales de la Universidad que son la docencia, la investigación social y la proyección social y se detuvo a explicar cada una de ellas.

Más adelante preguntó qué se entiende por proceso de enseñanza-aprendizaje y lo definió como el conjunto de actividades planificadas, sistemáticas y formalmente estructuradas que orienta, favorece y regula el desarrollo educativo a partir de interacciones cognoscitivas y prácticas entre los agentes formadores, los sistemas de influencia educativa y los sujetos en formación, en torno a objetos, procesos y fenómenos de la realidad y del conocimiento científico, tendientes a la formación integral de individuos y sociedades.

En concordancia con sus planteamientos, Leyva habló de los diferentes enfoques contemporáneos de los procesos de enseñanza aprendizaje, entre los que mencionó el asociacionista en el cual se encuentra el conductista y el neoconductista; le sigue el estructuralista en el cual aparece la teoría de la Gestalt.

Otro enfoque contemporáneo que planteó el académico cubano fue el mediacional que incluye al cognotivismo, contructivista y el histórico-cultural; finalmente explicó el sistema preventivo implantado por Don Bosco que entregó toda su vida a la enseñanza a los jóvenes en riesgo, basado en un sistema preventivo.