Ciencias y Humanidades presenta proyectos para la formación docente

  • Miércoles 27 de Junio de 2018 | 02:51pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades se reunieron con el Ing. Carlos Canjura, ministro de Educación para presentar cinco proyectos relacionados con la formación del profesorado, los cuales son cinco Licenciaturas, una maestría, un profesorado y un curso de formación pedagógica; la reunión tuvo lugar en el despacho del ministro de Educación el pasado martes 26 de junio del corriente año.

                Los proyectos presentados son Plan de la implementación de la carreras de Licenciaturas en Ciencias de la Educación en las especialidades de Lenguaje y Literatura, Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales; Implementación de la carrera de Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar; Plan de Implementación del Curso de Formación Pedagógica para Profesionales; Plan de Estudio de la Maestría en Formación del Profesorado de Educación Superior en Innovación e Investigación; y, Profesorado en Ética y Cultura de Paz.

                Durante la reunión el Lic. Cuchillas Melara dejó entrever que buscan ir al encuentro del recién creado Instituto de Formación Docente el cual dinamizará el sistema educativo nacional a través de la generación de conocimientos, la innovación educativa, la articulación de un sistema de evaluación y el impulso a procesos de formación de alto nivel.

                El Decano agregó que las propuestas presentadas no son un producto acabado y que pueden ser mejoradas, las cuales han sido trabajadas en conjunto por el equipo que preside el Lic. Carlos Rodríguez director del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), y que representan la apuesta de la Facultad de Ciencias y Humanidades a la formación docente y esperan que el próximo año puedan iniciar con uno de estos esfuerzos.

                Por su parte, el Ing. Carlos Canjura reconoció que en la actualidad existe una carencia de maestros en matemáticas, profesores de música, de teatro y de educación artística, profesores de inglés y por el contrario una enorme cantidad de profesores en educación, lo cual es una realidad que no puede continuar.

                Canjura propone que ante esa realidad se debe priorizar la formación de cuadros en educación inicial, parvularia y en neurociencia todas fundamentales para el desarrollo de la educación inicial y parvularia y el instituto recién formado tiene como prioridad transformar la realidad del magisterio nacional.

                Prosiguió que le gusta  la propuesta de la Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar que justamente va al encuentro de ese objetivo que es prioridad para el Ministerio de Educación (MINED) y al papel de formar profesionales en ese tema de las relaciones neuronales que se están dando en el cerebro del recién nacido.

                El Ministro de Educación sostiene que el país necesita especialistas y a partir de eso trabajar en construir un nuevo enfoque de educación que termine con el enfoque equivocado que implantó la OEA a principios de los 70 con una visión muy reducida de lo que es la educación.

                El Lic. Wuilmán Herrera definió que el proyecto presentado consiste en el desarrollo de un Plan complementario de Licenciatura en Educación con cuatro especialidades que son Lenguaje, Sociales, Matemáticas y Ciencias que es el plan original que la Universidad no concretó con el MINED porque no había financiamiento y ahora bajo un proceso de autofinanciemiento que serían los maestros en servicio, es decir llevarlos de un profesorado a la Licenciatura con la finalidad de que obtengan el escalafón del nivel 1.

                Herrera Ramos se refirió al Curso de Formación Pedagógica no es un curso para todos, es un curso para cuatro especialidad: Artes Plásticas, Filosofía, Matemáticas y Química; como ejemplo planteó que los estudiantes del tercer año de la Escuela de Artes, accederían a estudiar dos años más y salir como Licenciados en Educación con especialidad en artes plásticas.   

                Por su parte, el Lic. Carlos Rodríguez director del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), sostiene que es importante articular esfuerzos entre la Facultad de Ciencias y Humanidades y el MINED encaminados a certificar a los formadores para cada una de las áreas en materia de educación inicial y primera infancia, que corresponda con las proyecciones de los próximos diez años.

                Rodríguez explicó que si la Facultad de Ciencias y Humanidades va ofertar una Licenciatura en Educación Inicial y Preescolar tiene que tener a los formadores certificados, en concordancia a ello, en agosto inicia el proceso de formadores en esa área lo que implica que se debe hacer un esfuerzo de trabajo conjunto para ofertar la formación y certificación, y con la gente certificada se monta la oferta.

                Finalmente el ministro Canjura sostuvo que en proceso de formadores de educación inicial hay que apoyarse en Cuba, Monterrey, en Chile o aquellos países que tienen desarrollada la especialidad “hay que formar a los cuadros necesarios”, de ahí la importancia de las alianzas de MINED con la Facultad de Ciencias y Humanidades, razonó Canjura.          

La representación universitaria estuvo constituida por el Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano de la Facultad; Lic. Oscar Wuilman Herrera Ramos, jefe del Departamento de Educación; Lic. José Guillermo Campos, jefe del Departamento de Filosofía y acompañados por el Lic. Carlos Ardón director del Instituto de Formación y Recursos Pedagógicos de la Universidad de El Salvador (INFORP-UES).