Ciencias y Humanidades realiza primer Foro Centroamericano y del Caribe sobre pensamiento decolonizador

• Viernes 21 de Septiembre de 2018 | 08:23am

La Epistemología del sur, la Transcultuturalidad e interculturalidad, Cosmovisión de los pueblos originarios, Decolonialidad del poder y los retos y desafíos en centroamerica y el caribe son los 5 ejes temáticos que se abordan en el primer Foro Centroamericano y del Caribe sobre el pensamiento decolonizador.

El objetivo de la actividad Posicionar el pensamiento decolonial en el ideario del personal docente y estudiantil, y Proyectar la aplicación del pensamiento crítico y emancipador a diversas áreas del conocimiento. El evento es organizado por el Departamento de Filosofía y la Unidad de Investigación de CC y HH.

El Dr. Roberto Pérez, jede la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias y Humanidades aseguró que el foro se constituye en un espacio abierto al diálogo de saberes para la participación de académicos de la Universidad de El Salvador, invitados especiales, autoridades, docentes de todas las áreas de conocimiento a nivel nacional, estudiantes y movimiento social salvadoreño.

En la actividad participan académicos nacionales e internacionales de Cuba, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

El Lic. José Vicente Cuchillas, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, en las palabras de inauguración destacó la importancia de este primer foro para la construcción de un pensamiento decolonizador latinoamericano.

“Nuestros invitados son cómplices intelectuales de este acto de subversión que abrimos en la región centroamericana y el caribe para unificar criterios sobre el pensamiento decolonizador”, añadió.

Aseguró que la iniciativa contribuye a recuperar espacios para el pensamiento crítico de la Universidad, una alternativa a lo impuesto por grupos de poder durante toda la historia de país. “Es un punto de partida la cual nos conduzca a una verdadera independencia, descolonizando los saberes, los imaginarios culturales, las relaciones de poder y establecer diálogos desde la construcción histórica, pero considerando a los pueblos originarios”, afirmó.

El Ingeniero Bernabé Granados, Vicerrector Administrativo de la Universidad de El Salvador calificó como punto de honor participar en una actividad organizada por Ciencias y humanidades, a la que describió como la cuna de pensamientoconciencia social, crítica y de vanguardia en la transformación de la sociedad

Agregó que es una oportunidad importante para escuchar a intelectuales disertar sobre el tema de decolonización, estrechar lazos de amistad y fortalecer la cooperación para el desarrollo académico

Las primeras conferencias fueron realizadas por los intelectuales Alberto Pérez de Cuba, Roberto Pineda de El Salvador y Luis Mora de Costa Rica.

Alberto Peréz disertó el tema, Una mirada a la Epistemología del sur comprometida con la emancipación múltiple de los pueblos.

Pérez manifestó que el primer acto emancipador que le puede hacer honor al título del foro es reconocer que el conocimiento pertenece a todos, intercambiar ideas para construir el pensamiento que acompañe la transformación cotidiana, ya que no hay una gran transformación si no hay cambios en la vida diaria.

“Cada día debemos dedicar más tiempo y esfuerzo a la conformación de un conocimiento ligado a la práctica de una acción emancipadora, dignificantes de nuestro pueblo y de nuestra historia, que se parezca más a nuestras realidades que vivimos en latinoamerica y el caribe para alcanzar una vida material y espiritual digna” agregó.

Manifestó que los procesos de la modernidad occidental y la colonización de nuestros pueblos constituyó un precedente importante para la marginación de los saberes ancestrales y para la jerarquización de los conocimientos, la dominación colonial en nuestros países estableció una estructura epistémica de poder, con la producción de jerarquías y formas de dominación, discriminación, exclusión y explotación de diversos grupos etno raciales.

¿Cómo pensar desde el sur, la construcción de nuevas epistemologías? Fue el tema que desarrolló el maestro Roberto Pineda. Indicó que la actividad es clave para el proceso emancipador, la construcción de un pensamiento rebelde, crítico, subversivo, de nuevas epistemologías y  de nuevas formas de interpretar la realidad.

“Es importante y un desafío dejar de pensar desde el norte para empezar a hacerlo desde el sur, no es fácil ya que estamos fuertemente influenciados por un pensamiento de siglos, centro europeo”, añadió.

Indicó que, para pensar desde el sur, la primera condición es tener conciencia de que somos reflejo del pensamiento euro céntrico, como identificar lo suprimido y tener la capacidad de construir nuevas epistemologías.

Por sus parte El Dr. Luis Mora habló sobre la decolonización de las humanidades, desarrolló  reflexiones sobre la educación humanista y el papel de ésta en el proceso de enseñanza aprendizaje en el tema decolonizador.

El foro se realiza del 19 al 21 de septiembre en el Auditórium 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.