Departamento de Periodismo celebra 63 años de fundación

• Martes 15 de Mayo de 2018 | 03:00pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Departamento de Periodismo inauguró su sexagésimo tercer aniversario de fundación con una semana de actividades académicas y culturales a realizar del 14 al 18 de mayo del presente año. La carrera se fundó el 5 de mayo de 1955 en la Facultad de Humanidades.

Durante el acto inaugural, el maestro Roger Arias rector de la Universidad de El Salvador (UES) reflexionó sobre sobre el rol del comunicador en una sociedad cada vez más complicada y su papel debe ser cada vez más estratégico para construir una sociedad más justa, más humana.

El Rector sostuvo que en la actualidad el periodista se ve tentado por grandes intereses corporativos, políticos y de toda la sociedad y citó a Eduardo Galeano “Los medios de comunicación, más que comunicación son medios de presión en algunas sociedades” y el rector explicó que la sociedad salvadoreña no escapa, ha sido secuestrada por los medios de comunicación.

Arias sostuvo que en la actualidad los medios de comunicación puede tumbar un gobierno y lamentablemente en algunos medios de comunicación las noticias se tergiversan,  las noticias dejan de ser imparciales, dejan de ser reales y responden en algunos casos a intereses muy particulares, esa es la tentación en que se ven inmersos los comunicadores en la actualidad.

Invitó a los futuros profesionales del periodismo a ser generadores de conciencia social y crítica, ese debe ser el rol del periodista en la actualidad y los medios de comunicación ahora están en pocas manos, en ese marco lamentó que no haya tenido  un final satisfactorio las gestiones para que el Canal 8 se le fuera asignado a la UES que le permitiera convertirse en el faro de la opinión pública y un medio de práctica para los estudiantes de periodismo.

El rector para finalizar su discurso exhortó a los estudiantes que en el desempeño de la profesión hagan prevalecer la verdad sobre cualquier otro interés, como un derecho fundamental a estar bien informado.

Por su parte, el Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades en sus palabras de bienvenida denunció los despidos de periodistas en algunos medios de comunicación, casualmente después de los resultados de las elecciones internas del partido ARENA o de la crisis que enfrentan los medios de comunicación en cuanto a sostenibilidad.

Dio números concretos de despidos: 15 periodista de TCS, seis periodistas de Gente V, la Prensa Gráfica 150 periodistas, por ello invitó a discutir la problemática y asumir una posición; informó que la Facultad se encuentra apoyando la Mesa de Protección a Periodistas.

El Decano recordó que el 5 de mayo de 1955 se creó el Departamento de Periodismo y dijo que la historia del Departamento ha pasado por varias etapas, la primera es de 1955 a 1962 se comenzó con pocos estudiantes, la mayoría de ellos eran empíricos; la segunda etapa, ya en 1964 las autoridades universitarias, cuando aún era Facultad de Humanidades tuvieron la idea de clausurar el Departamento por falta de alumnos en el segundo año.

En una tercera etapa en 1966 el Departamento de Periodismo entra al campus universitario, sus oficinas eran pequeñas y su tecnología era poca, básicamente una máquina de escribir; prosiguió y dijo que en la actualidad el Departamento de Periodismo enfrenta nuevos retos de cara a las nuevas tecnologías, una revolución tecnológica con la era digital.

“Hay otro gran reto que enfrenta desde que se fundó la carrera es hacer la labor periodística con ética en la búsqueda de la verdad, ese es el verdadero reto histórico y deben tener mucho cuidado en no sacrificar el reto de la responsabilidad social y no caer en una práctica profesional distorsionada”, agregó.

Cuchillas Melara citó como como preocupante lo que se ve en América Latina y Centro América y en ese marco dijo que desde la actualización curricular que realiza la Facultad se logren hacer cambios sustanciales en la Profesión de Periodismo que respondan a las exigencias del presente y del futuro tanto en el tema tecnológico como en la responsabilidad social del periodista.

Durante el acto inaugural que tuvo lugar en el auditórium de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el Sr. Andreu Basols, embajador de la Unión Europea ofreció la conferencia El papel de los medios de comunicación en la cooperación de la UE en El Salvador.