Docente presenta libro sobre iniciación al estudio filosófico

  • Lunes 27 de Agosto de 2018 | 10:47am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografía: Roberto Galindo

José Oscar Ponce Pérez presentó su libro denominado Iniciación al estudio Filosófico: Un recorrido de la Filosofía primera a la Epistemología, el evento tuvo lugar en la Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia el viernes 24 de agosto del presente año.

                Oscar Ponce es licenciado en Filosofía de la Universidad de El Salvador (UES), egresado del doctorado en Filosofía Iberoamericana de la Universidad Centroamericana (UCA), además en profesor de la UES en las materias de Lógica y Lógica Simbólica, implementó un diplomado de filosofía de la ciencia y fue ponente en XXV Encuentro Internacional de Cátedras Martianas.

                De acuerdo a Ponce el libro es producto de su motivación pedagógica de las asignaturas que imparte y tiene por objetivo facilitar la revisión bibliográfica del estudiante que busca ingresar al estudio de la filosofía, de ahí surge el nombre iniciación al estudio de la filosofía.

                Ponce explicó que el libro consta de cuatro capítulos, el primero es una introducción general al quehacer de la filosofía, sus paradigmas fundamentales, sus métodos de investigación; el segundo es sobre el tema de la filosofía primera, la representación general de la realidad, la forma de aprensión de la realidad.

                Prosiguió y dijo que el tercer capítulo es de la axiología del valor, la ética y la axiología jurídica; y el cuarto capítulo es la epistemología, adquisición del conocimiento, metodología de la investigación y formas de presentación del conocimiento. Agregó que la obra tiene un componente pedagógico.

Afirmó que al final de cada capítulo trabajó un método didáctico para evaluar el conocimiento, una proyección de investigación para que el estudiante haga una revisión por su cuenta, pasos de aplicación muy concretos y algo muy importante del libro es lograr vincular el quehacer filosófico con otras áreas del conocimiento, como el derecho, el trabajo social, la producción literaria, la Psicología y el arte.

Durante la presentación de la obra el Lic. Marlon López miembro del Consejo Editorial de la Revista Humanidades se refirió y elogió la publicación: “una de las virtudes de Ponce en su obra hacer parecer fácil contenidos que por su naturaleza son difíciles y es más, no es lo mismo lograr explicar un contenido que por naturaleza es difícil de una manera que parezca fácil que escribirlo y hacer que en la misma obra se trasmita esa capacidad”.

López sostuvo que la capacidad de Ponce de explicar y hacer entender algo tan difícil como la filosofía también se encuentra presente en una disciplina tan compleja hacerla atractiva, pierde el erotismo que le es innato a ella, en la obra encontramos todo eso su parte atractivo de la filosofía; es lamentable que hoy en día no se dimensione la importancia que tiene la filosofía.

Agregó que muchos se preguntan para qué sirve la filosofía y en la obra de Ponce hay un apartado hay una buena definición y cuál es su función y efectivamente una de las claves de la filosofía está en el derecho, en la política, en la ciencia, la epistemología y la ética.

Por su parte, el Lic. José Guillermo Campos jefe del Departamento de Filosofía felicitó a Oscar Ponce por el aporte a la Universidad y al país y a partir del aporte la importancia que debe darse en función de que un autor salvadoreño desarrolla una investigación que le permite crear un manual de estudio de la Filosofía y tener una visión concreta de lo que es la filosofía y la filosofía salvadoreña.

Campos sostuvo que la publicación de Ponce pone al descubierto a la Universidad de El Salvador en el lugar en que se encuentra, en el lugar 3718 lugar en término del ranking mundial de las universidades y la causa fundamental es la no publicación de investigaciones de la UES, de ahí radica la importancia de su obra que se constituye en un desafío para demás colegas a publicar sus investigaciones.