Docentes participan en taller de programación Neurolingüística

• Jueves 14 de Febrero de 2019 | 04:35pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Vladimir Fermán

La Unidad de Capacitaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades continúa con sus jornadas de capacitación previas al inicio del ciclo académico I-2019, esta vez fue el Taller de Programación Neurolingüística (PNL) impartido por la Licda. María Elena Paz Manzano. La actividad inició el jueves 14 de febrero y participan 17 profesores de diferentes especialidades de Ciencias y Humanidades.

Paz Manzano explicó que la Programación Neurolingüística (PNL) es una ciencia que se encarga del cambio humano en el sentido que el cerebro recibe programaciones por medio del uso de los cinco sentidos.

Además, definió el concepto de PNL como un término descriptivo que opera en el ser humano a partir de las interpretaciones del mundo, lo cual se capta por medio de los cinco sentidos, en ese marco cada persona interpreta de acuerdo a su experiencia de vida, sus creencia, perjuicios; por ello lo que se busca  es que reconozcamos de que yo puedo cambiar para hacer un mundo mejor.

La psicóloga sostiene que la PNL lo que busca es apoyar a las personas a efectuar cambios, para el caso mejorar procesos de comunicación propios y se pueda mejorar los Procesos de Enseñanza Aprendizaje (PEA) en la población estudiantil.

Paz Manzano dijo que las temáticas que se desarrollarán en la jornada de 16 horas que dura el taller son: Antecedentes de la PNL; conceptos de la PNL; reglas de la mente; el uso de la PNL en el PEA y el uso de la PNL para tener una comunicación efectiva, programación es aptitud para producir reglas de comportamiento, la percepción sensorial y lo lingüístico es que se realiza por medio de la comunicación humana.

Otras técnicas que experimentaron fueron: mejorar nuestros contactos interpersonales, ejercicios de calibración y entrar en sintonía con las personas que nos comunicamos, trabajo del metalenguaje, establecer metas personales, revisar procesos de cómo establecer metas de cambio y para el cambio para mejorar las relaciones interpersonales.

La profesional encargada del desarrollo del taller afirmó que realizarán algunas técnicas para mejorar y cambiar el mapa de la realidad personal y que contribuya a hacer mejores personas  y tener una comunicación que sea efectiva, en el trabajo, en un ambiente académico, en la familia, en un ambiente social donde nos desenvolvamos.

Concluyó que la PNL aplica las reglas de la mente, presuposiciones, en la PNL el mapa consiste en mi propia realidad, lo que se va interpretando de las experiencias y el territorio es toda la realidad en sí misma.

Por su parte, el Lic. Jaime Arriola, docente del Departamento de Psicología, contó su experiencia en la participación del Taller de PNL, explicó que el Taller es muy interesante en vista que vincula la Psicología y otros saberes de las humanidades, lo cual posteriormente se puede trasladar a las aulas y en beneficio del educando.

Arriola sostiene que  la Programación Neurolingüística le permitirá tomar algunos tips para programar su conducta y en esa medida programar al educando, incluso desde el primer día de clase, promover disciplina, responsabilidad, cumplimiento de tareas, búsqueda de mejora continua: el ser humano se programa a través del cerebro y se pueden obtener buenos resultados.

El Taller de Neurolingüística se desarrolló los días 14 y 15 de febrero del corriente año en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.