Educación celebra segunda feria de tecnología educativa

• Jueves 22 de Noviembre de 2018 | 04:44pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Departamento de Ciencias de la Educación desarrolla la Segunda Feria de Tecnología Educativa, a través de la Cátedra de Multimedios del tercer año de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. La actividad tuvo lugar en los pasillos de la segunda planta del edificio de Psicología-Educación el 22 de noviembre de 2018 de 8:00 am. a 4:00 pm.

Los asistentes a la actividad pudieron apreciar y participar en los diferentes proyectos que los estudiantes de la cátedra de Multimedios han desarrollado durante el proceso de formación del ciclo II 2018, entre ellos: Radio Educativa, edición de audio, edición de vídeo, robótica educativa, spot motions, cinema UES, realidad virtual y fotografía.

El Lic. Carlos Alexander Cortez, profesor titular de la cátedra de Multimedia y responsable de la Segunda Feria dijo que con la actividad demuestran los resultados de aprendizaje que han alcanzado en los últimos tres meses y medio, además de apreciar los grandes avances en la producción multimedia, edición de audio, video, manejo de equipo de sonido, manejo de cámara fotográfica y realización de películas.

Cortez felicitó a los estudiantes por los conocimientos adquiridos y que hayan alcanzado tanto conocimiento en tan poco tiempo con sus proyectos y les invitó a dar a conocer y explicar a quienes los visitan detalles de lo realizado.

Cortez explicó que los estudiantes de esa cátedra aprenden a producir audios, vídeos, animaciones por computadora, robótica educativa, una radio educativa, demostraciones de realidad virtual, realidad aumentada, e incluso los estudiantes han desarrollado una serie de películas educativas.

Durante el acto protocolar el Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, para inaugurar la actividad dijo su reflexión  la buena enseñanza no es quien utiliza la mejor tecnología sino quien la utiliza mejor, y de pasada elogió la continuidad de una iniciativa del profesor titular de la cátedra de multimedios, lo cual proyecta las carreras que se imparten en el Departamento de Educación.

El decano sostuvo que este tipo de eventos debe incluirse en el currículo para que sea institucionalizado y que convierta en un referente que no solo se estudia teoría sino que se ponen en práctica los conocimientos.

Para Cuchillas Melara hablar del rol de las tecnología invita a una reflexión profunda sobre su desarrollo que se da partir de mediados del siglo XX  del avance que han adquirido el desarrollo tecnológico y de las máquinas del procesamiento de información, algo ya superado “de manera tal que el creer que una buena tecnología da garantía de una buena enseñanza, eso está demostrado que es falso, los únicos que pueden garantizar un excelente proceso de enseñanza son los seres humanos”.

No se puede negar que la tecnología educativa es un factor importante, pero la clave consiste en saber aprovecharla, debe permitirnos analizar, valorar y desarrollar todo el potencial pedagógico y didáctico que tiene cada recurso tecnológico, en eso consiste la clave, sostuvo el decano.

Por su parte, el Maestro Oscar Wuilman Herrera Ramos jefe del departamento de Educación explicó que al hablar de educación y las potencialidades que tienen las tecnologías, hablamos que para las nuevas generaciones, la tecnología es una situación nativa para ellos, por ello es que las potencialidades son casi inagotables, aquí se habla de las TIC, TEC y las TAC.

Sostiene que para el aprendizaje del futuro, implica promover la autonomía en los procesos educacionales, las tecnologías darán un aporte muy importante, pero que no lo es todo, la tecnología debe de verse como un apoyo, porque lo determinante en el proceso de aprendizaje es la capacidad que tenga la persona.

Finalmente, Herrera Ramos explicó que el desarrollo del centro de cómputo del Departamento de Educación se remonta al año 2011 y pasa por la incorporación del profesor Alexander Cortez, no obstante, las carencias en ese centro ahora son muy grandes, por lo que invitó al Decano como funcionario a apoyar los esfuerzos que el Departamento realiza para mejorar los recursos del centro de cómputo.