Educación trabaja en la actualización curricular

• Lunes 10 de Diciembre de 2018 | 03:10pm

Redacción y fotografía: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Departamento de Ciencias de la Educación realizó un Taller de Rediseño Curricular para realizar una propuesta de las carreras que ofertará a futuro esa unidad académica. La actividad tuvo lugar en el salón de sesiones del Consejo Superior Universitaria (CSU) y Asamblea General Universitaria (AGU) el lunes 10 de diciembre de2018.

La Dra. Gloria de Vega, miembro de la Comisión Curricular, dijo que el diagnóstico realizado tanto interna como externamente concluye que el Departamento debe realizar y desarrollar algunas especialidades, esto como resultado de un análisis previo que plantea una licenciatura en Educación con cuat   ro especialidades y la Licenciatura en Educación Física con dos especialidades.

De Vega explicó que el Departamento de Ciencias de la Educación tendrá un tronco común tanto en la Educación Física como la Licenciatura en Educación; sostiene que de todos los talleres curriculares a nivel de Facultad, tendrá una base común para todas las especialidades en la que existirán 13 asignaturas que son la base común y luego una base común para todas las carreras del Departamento y luego el cuarto y quinto año serían las especialidades.

De Vega agregó que en el Taller Curricular que desarrollan, realizan la reflexión, el análisis didáctico y la toma de decisiones de las especialidades y de las asignaturas específicas, en cuanto a la Licenciatura en Educación planteóque aparecen las especialidades en Administración y Gestión, en Investigación y Evaluación Educativa, otra de Diseño Curricular y una otra de Tecnología Educativa.

La profesional de la educación sostuvo que el avance es el resultado de dos años de trabajo, doce investigaciones de tesis, diversos talleres y encuentros para realizar los diagnósticos y de ello emanan los insumos, agregó que la Comisión Curricular están planteando la propuesta de las posibles asignaturas comunes y de las especialidades.

Sostiene que del análisis didáctico emanarán los elementos para ubicar en la malla curricular para comenzar con los programas y la redacción del plan final.

De Vega sostiene que la Comisión Curricular plantea a la asamblea de profesores algunas propuestas de asignatura, para que sea discutida y modificable si así se decide, entre esas materias se encuentran: Historia de la Educación y la Pedagogía, Didáctica y Tecnología Educativa, Planeamiento del Desarrollo de Evaluación del Aprendizaje y del Desempeño, Evaluación Institucional y de Programas.

Otras materias son: Aplicación de la Legislación Educativa y Laboral, Inducción y atención a la diversidad, Neurociencia aplicada a la educación, Ambientes Virtuales y la educación en Línea, Planeación y Gestión Educativa, Estadística para la resolución de problemas, Pedagogía y medio ambiente, Diseño e innovación Curricular,

En cuanto a las especialidades planteó que existen aspectos comunes como: Las prácticas de investigación Educativa, Uso de Paquetes informáticos de acuerdo a cada especialidad, investigación acorde a cada especialidad y pasantías, entre algunos de los aspectos que aclaró de Vega.

La Comisión Curricular del Departamento de Ciencias de la Educación está integrada por Oscar Wuilman Herrera. Renato Noyola, Boris Iraheta, Wilfredo Sibrián, Gloria Milagro de Rodríguez, Carlos Cortez y Gloria de Vega.