El imperialismo ha encontrado otras formas de imponer su dominación

  • Lunes 29 de Febrero de 2016 | 02:54pm

Redacción: Álvaro Carbajal

“El imperialismo ha encontrado otras formas de imponer su dominación y no el tradicional golpe de Estado que se utilizó desde principios del siglo XX hasta finales de los años 90”, dijo Roberto Regalado, politólogo y doctor en Ciencias Filosóficas que se desempeña como consultor del Centro de Estudios de El Salvador (CEES).

                Las declaraciones de Regalado se dieron durante la conferencia “El Pensamiento Crítico en la nueva realidad de Latinoamérica y del Caribe” que ofreció en el Teatro Universitario el pasado 24 de febrero por invitación del Departamento de Filosofía y la Escuela de Ciencias Sociales, durante la inauguración el ciclo I del presente año.

                El politólogo dijo que los pueblos latinoamericanos tienen que replantearse la teoría revolucionaria como filosofía de la praxis, no obstante reflexionó que América Latina se encuentra en medio de la vorágine y no hay nada acabado, es un pensamiento que se construye y reconstruye, se actualiza y se renueva a partir de la praxis y los hechos de la realidad y el análisis de los errores y de las derrotas propias de los gobiernos progresistas.

                A partir de eso plantea que se debe analizar por qué se pierde la presidencia en Argentina, la mayoría y el control de la asamblea nacional en Venezuela y el referéndum en Bolivia.

                El Dr. Regalado esbozó elementos del por qué se dieron acontecimientos de transformación y reforma social en los años 90s: uno, el acumulado histórico, el rechazo de las dictaduras y tercero es la concientización y la participación ciudadana en los procesos electorales.

                Dijo que después de los sucesos de los 90,  la izquierda progresista latinoamericana debe replantearse la teoría revolucionaria como filosofía de la praxis; enfatiza que ya ha pasado más de un cuarto de siglo por lo que existe un acumulado político militar, político social que la izquierda ha sido capaz de mantener viva y que ha logrado avanzar en la lucha político social, político electoral actual.

                 Agregó que la izquierda progresista, debe plantearse en qué medida han sabido trasladar estos avances  a las nuevas generaciones que no vivieron las dictaduras militares, las etapas de las torturas de los desaparecidos. Citó como ejemplo en qué medida en Argentina han sido capaces de de mantener vivo el acumulado de las luchas populares de los 60, 70, 80 y 90.

                En segundo lugar, ya el imperialismo ha encontrado nuevas formas de imponer su dominación y no es el golpe de Estado tradicional, son golpe de Estado de nuevo tipo, se buscan civiles, empresarios, tratan de hacer elecciones y las amañan para legitimar los fraudes, cómo ejemplo citó el golpe de Estado en Honduras y el intento de golpe de Estado a Hugo Chávez; además, agregó el gravísimo problema no resuelto que es las campañas de los medios de comunicación de derecha, de ahí que sentenció que la izquierda latinoamericana ha llegado al gobierno pero no ejerce el poder, siguen habiendo otros poderes, como el poder mediático, el poder económico. La guerra que enfrenta la izquierda es una guerra mediática que se basa en imágenes, ahí no hay pensamiento, no hay debate, se basa en la cara y obviamente eso  está haciendo daño, señaló Regalado

                Resumió que a partir de los triunfos electorales de gobiernos de la izquierda pasa a primer plano el debate sobre la alternativa y hay un inventario bastante completo de lo que no se debe de hacer en nombre de la construcción del socialismo y hay toda una sensibilidad de las problemáticas sociales.

                Durante el desarrollo de la ponencia, Regalado afirmó que América Latina se encuentra en una etapa de cambio  que se inició a finales de los 80 y principios de los 90 lo que se dio en llamar gobiernos de izquierda y progresistas.