Estudian humanismo de Karl Marx

  • Martes 20 de Noviembre de 2018 | 04:41pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Vladimir Fermán

En el marco del panel fórum para conmemorar el bicentenario del natalicio de Karl Marx, Ricardo Ribera Salas historiador y docente de la Universidad de El Salvador (UES) disertó sobre el Humanismo de Karl Marx y dijo de manera enfática e introductoria soy marxista desde que tengo uso de razón, es decir siento que no empecé a usar la razón sino hasta que leí a Marx y me hice marxista.

                Ribera sostiene que su cita tiene que ver con el carácter científico de la obra de Marx,  fundador de las ciencias sociales y comprensión de la realidad, también se refirió a uno de las primeras obras de Marx, un texto muy juvenil Crítica a la filosofía del derecho, Ribera Salas destacó el Humanismo del filósofo alemán.

                Marx en el prólogo de la obra realiza una crítica a la ideología que debe iniciar por una crítica a la religión donde ya  se ha dicho todo lo que se debe decir al respecto, pero le agrega una nueva frase: frases que son muy profundas y de una gran belleza que solo se ha retomado la frase lapidaria al final del párrafo LA RELIGIÓN ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS y que le ha hecho mucho daño al marxismo como corriente histórica.

                Agregó que antes de la frase, Marx dice cosas… hay que leer el párrafo entero: La religión es el sollozo de la criatura oprimida, la religión es el corazón de un mundo sin corazón,  es decir que si hay una valoración interesante  del papel histórico  y social de la religión, claro después aparece la frase lapidaria la biblia hace funciones de adormecimiento de aceptación de la realidad.

                Ribera Salas reflexionó que él busca hacer un análisis positivo de la expresión de Marx sobre el tema de la religión, dice Marx: la crítica de la religión desemboca en la doctrina de que el hombre es la esencia suprema para el hombre y por consiguiente en el imperativo categórico de echar por tierra todas las relaciones en que el hombre sea un ser humillado, sojuzgado, abandonado y despreciado, este es el ideal humanista y emancipador de Marx.

                Analizó en qué terreno debería situarse la humanidad respecto a ese tema en una situación futura de una humanidad libre y emancipada y agregó que ahí se condensa esa actitud humanista de Marx, eso es lo que le da más  identidad a un científico que está impregnado de esos valores humanos.

                Ribera Salas retomó otro tema que es el carácter militante de Karl Marx y ese se expresa en sus reuniones con líderes obreros y dirigentes políticos de la época, es uno de los fundadores de la Primera Internacional Socialista y la Segunda Internacional de Trabajadores, pero ideológicamente más claro se ve en el librito El Manifiesto Comunista, un libro por encargo de la Liga Comunista.

                Explicó que ese libro se lo dieron por encargo a Marx y a Engels, Engels se lo pasa a Marx y parece que había un dinerito para elaborar ese Manifiesto que daba inicio a un partido en formación; Marx se tomó su tiempo, tanto así que hasta dudaron si no se habían equivocado con lo del dinerito por adelantado.

                Ribera Salas explicó que sucedió lo contrario, pues cuando Marx lo entregó había hecho más de lo que le pidieron, pues es toda una concepción de la historia de la humanidad, una obra muy importante El Manifiesto Comunista, y sostiene que es importante resaltar lo obvio, porque hay muchas personas que se declaran marxista pero no comunista, porque yo soy marxista no comunista, en cambio en el tiempo de Marx fue al revés… es que los marxistas todo lo centran en la economía.

                Ribera Salas retomó otra frase lapidaria de Marx Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo, qué es un fantasma es un espectro que da miedo y mete miedo y Marx lo que está planteando es que a los revolucionarios nos tienen miedo y hay razón para que nos tengan miedo, hay una fuerza, una audacia detrás de la frase de Marx.

                Y vuelve a ironizar, Ribera Salas, porque en una charla con militantes de izquierda uno de ellos dijo  es que el problema que hoy no damos miedo, damos risa…, esa frase importante al traerla nuevamente a contexto, y más cuando una izquierda dice llamarse marxista, y está más en la legalidad, en la lucha electoral, el esfuerzo ahora es para caerle bien a todo el mundo, de las diferentes clases sociales, para que voten por nosotros, que hay que sonreír bien, el poder de la corbata, tanta tontera que Marx se echaría una buena carcajada.       

                Otra frase lapidaria de Marx es la historia de la humanidad hasta hoy en día es la historia de la lucha de clases y que Marx tenía toda una metodología de la historia  y de la lucha de clases que hace un descubrimiento porque eso ya estaba ahí pero que lo pone al centro que hace ese papel de hilo conductor, de motor de la historia.

                Ribera Salas habló más delante de la segunda etapa de Marx y citó otra frase: La independencia personal pero la dependencia material, y en la tercera etapa que Marx sostenía la libre individualidad, basada en el desarrollo universal de los individuos y en la subordinación de los mismos de su productividad comunitaria, de su patrimonio social.

                Sostiene que las condiciones para realizar el socialismo las da el capitalismo, tenía una visión en que la humanidad por fuerza tiene que pasar por el capitalismo para poderse emancipar y está muy centrado en la capacidad del individuo humano, ese que va a ser libre, y ya no es libre porque no tiene necesidad, sino porque tienen más necesidades que nunca.

                Ribera Salas concluyó su ponencia analizando el siguiente párrafo: ninguna formación social desaparece, sin antes que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella y jamás aparecen nuevas y superiores fuerzas de producción antes de que las condiciones materiales de subsistencia hallan madurado en el seno de la sociedad antigua, por eso la humanidad se propone siempre los objetivos que puede alcanzar pues bien mirada las cosas vemos que estos objetivos solo brotan cuando se están gestando las condiciones materiales para su realización.

                Para Ribera Salas hay un énfasis hasta exagerado de las condiciones materiales, casi ha desaparecido el sujeto, no menciona la lucha de clases, pero lo más grave de todo es que no deriva a cómo caracterizar la época, porque si ninguna formación social desaparece antes de…, entonces toda esa caracterización de que el capitalismo está ya senil, abrupto, ya mal techo, que ya se va a caer, no vaya a ser que estemos equivocados, no vaya a ser que esos dolores propios de la tercera edad, no vayan a ser propios del desarrollo de la juventud.