Estudian marginación familiar y social en los Adultos mayores

• Lunes 28 de Agosto de 2017 | 04:38pm

Estudian marginación familiar y social en los Adultos mayores

Los alumnos Marisela Beatriz Flores Medrano, Diana Stephani Durán Zepeda y Niverson Eduardo Barrera realizaron la exposición y defensa de la tesis para optar a la Licenciatura en Sociología el pasado viernes 25 de agosto de 2017.

El tema presentado se refirió a la situación socioeconómica de los adultos mayores en estado de desvinculación familiar, en el centro integral de FUSATE de Santa Tecla.

Niverson Barrera explicó a través de la investigación que llegar a la vejez conlleva al abandono de la familia y la sociedad, quienes crean condiciones para que este sea desamparado e indefenso y muchas organizaciones no le prestan atención al tema del adulto mayor.

Barrera se refirió a las dificultades que enfrentaron al recabar la información, ya que a nivel nacional no existen estudios sobre las personas con edad avanzada y de acuerdo al censo del año 2007 la mayoría de estas personas están en edad productiva y laboran en el sector informal.

Por su parte, Diana Durán Zepeda se refirió al significado social que le damos a la edad, al desplazamiento social de las personas que en su época productiva fueron parte importante de la economía, para después ser desechados por la sociedad.

Marisela Beatriz Flores manifestó que la investigación reflejó un contraste, al comparar el rol de los padres adultos donde ellos tomaban las decisiones por poseer sabiduría y respeto contra terminar como carga y gasto en la actualidad.

Beatriz Flores argumentó que los centros integrales como sustitutos mediáticos de la familia entre ellos FUSATE. El cual fue  creado con la finalidad de fortalecer la relación del adulto mayor con su familia para que existieran temas de conversación  familiar y evitar la exclusión.

Actualmente las personas mayores de esta institución consideran ser familia  por convivir a diario, descartando así la consanguinidad.

Al final recomendaron incluir dentro del seminario de familia impartido por la Escuela de ciencias Sociales el tema sobre los adultos mayores, así como la inserción de proyectos donde se les preste atención a este sector desprotegido.

Después  de la exposición fueron felicitados por el tribunal calificador constituido por los Maestros Tatiana Liseth Figueroa de García, Godofredo Aguillón y Raymundo Calderón, con la presencia del Maestro Juan Francisco Serarols e invitados de los ponentes.