Estudiantes presentan proyecto: Club Deportivo BÚHOS

• Jueves 12 de Abril de 2018 | 07:29am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

30 Estudiantes de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación presentaron el proyecto “Club Deportivo BÚHOS” que se constituye en un espacio colaboración académica, práctica laboral y laboratorio de investigación, informó el Lic. José Guenadi Gálvez Salguero, responsable de la cátedra Administración de Educación Física, Deporte y Recreación.

Sostuvo que el proyecto es iniciativa de los estudiantes de la cátedra de la cual él es responsable y el principal objetivo que se han fijado es dinamizar toda la perspectiva del deporte en la Universidad de El Salvador (UES) especialmente en la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Gálvez Salguero plantea que existe una necesidad de realizar y promover la actividad física, no solamente como medio de desarrollo personal sino como medio de desarrollo de valores, de compartir todos los recursos pedagógicos para el desarrollo del cuerpo que tiene el Departamento de Educación.

El responsable de la cátedra agregó que en el proyecto del Club Deportivo BÚHOS  existen diversas expresiones deportivas que realizan de manera amateur y que le permita a los estudiantes empaparse de la actividad deportiva y a la vez satisfacer la necesidad de actividad física que existe en los universitarios particularmente en la Facultad de Ciencias y Humanidades.

El proyecto del Club Deportivo BÚHOS tiene como valores ser BUENOS, UNIDOS, HONESTOS, ORGANIZADOS Y SOLIDARIOS, que resume la palabra BUHOS, dijo Guenadi y los ejes transversales son la Educación para la paz, convivencia, prevención de violencia, promoción de la salud, identidad universitaria y cuido del medio ambiente.

Explicó que tiene equipos deportivos de Rugby, futbol, basquetbol, volibol y futsal y a su vez escuelas deportivas en todos los deportes antes mencionadas; también desarrollan actividad física en Runners, Ciclismo, Apto, Rally, día de la actividad física, baile y fuerte.

A la presentación del proyecto Club Deportivo BÚHOS fueron invitados autoridades de la Facultad: el Decano Lic. José Vicente Cuchillas Melara, El Jefe del Departamento de Educación Lic. Oscar Wuilman Herrera Ramos y el Coordinador de la Licenciatura el Educación Física, Lic. José Wilfredo Sibrián, en busca de apoyo institucional.

Además, buscan que miembros de la comunidad de la facultad puedan realizar actividad física, aprender deportes, que el estudiante de filosofía o de otra carrera conozca la necesidad que hay pero que además pueda suplirla.

Alejandra Palacio una de las estudiantes fundadoras del Club Deportivo BÚHOS explicó que el proyecto nació democráticamente y la eligieron como gerente administrativa dentro del proyecto, al cual le ve un buen futuro y cita: hemos tenido torneos de futbol  y la gente ha respondido incluso hay gente interesada que muestra interés en pertenecer al Club.

Otro estudiante del proyecto consultado fue Ronald Osmín Rodríguez quien dijo que dentro del proyecto tiene el cargo de subgerente de desarrollo técnico y sostiene que las expectativas del  Club Deportivo BUHOS son grandes “buscamos que el deporte se desarrolle dentro de la Facultad en la que los estudiantes de la institución tengan las puertas abiertas”.

La actividad de los estudiantes de la cátedra Administración de Educación Física, Deporte y Recreación en la que presentaron el Proyecto Club Deportivo BÚHOS tuvo lugar en el auditórium No. 3 de la Facultad de Ciencias y Humanidades el martes 10 de abril del corriente año.