Estudiantes realizan segundo encuentro nacional de sociología

• Martes 05 de Noviembre de 2019 | 04:34pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

La Asociación de Estudiantes de Sociología inauguró el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Sociología, la actividad tuvo lugar el martes 05 de noviembre de 2019 en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.

En el evento tuvieron lugar dos conferencias a cargo del Lic. Roberto López director del Departamento de Sociología de la Universidad Centroamericana (UCA) denominada ¿Investigar para qué? Y el Lic. Rudis Yilmar Flores coordinador de la Licenciatura en Sociología de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente con la ponencia Descolonialidad de las Ciencias Sociales como aportes en el abordaje de nuevos objetos de estudio.

Roberto López de la UCA dijo que desde el punto de vista académico la investigación es una parte indispensable y esencial del quehacer del sociólogo porque su responsabilidad histórica es observar sistemáticamente la realidad social, los hechos, las acciones, las estructuras sociales se deben comprender e identificar las dinámicas y los conflictos sociales que constituyen lo social.

Dicho la anterior, dijo que el sociólogo debe acompañar y animar a quienes ponen las bases políticas y culturales que son necesarias para la transformación social y que se constituye en la responsabilidad histórica de construir el pensamiento que genere cambios y a partir de ahí generar una trabajo continuo y colectivo.

Sostuvo que la sociología es un campo de estudio que se desarrolla estrechamente vinculado a la necesidad del ser humano por comprender el pensamiento y de las acciones sociales y de las formas sociales que toman nuestras acciones que son las que terminan estructurando nuestras vidas en sociedad.

Argumentó que se vuelve necesario estudiar la influencia que tienen en la actualidad las tecnologías, la aplicación de nuevas técnicas y el desarrollo de nuevas formas de pensamiento, es por todo ello que es necesario hacer investigación, no solo observar lo que está pasando y a partir de ahí plantearse las preguntas.

López cuestionó qué tipo de investigación se requiere, y debe ser aquella que nos capacite para explicar la realidad, ocupando categorías y modelos teóricos que le den validez científica a las investigaciones, para aprender de la realidad y comprender cuál es el papel del sociólogo en la sociedad que es desigual, inestable y con cierta inercia.

Reflexionó que la investigación social es un mutuo reconocimiento y aprendizaje que les debe llevar a comprometerles con la historia y a parcializarles a estar en favor de las víctimas de los sistemas sociales, sobre la base de la justicia social, la explotación y marginación social.

El académico de la UCA piensa que cuando se realiza investigación social, la labor académica hay una exigencia a la objetividad, no solo aplicar bien el método y las teorías, sino asumir el compromiso histórico con las víctimas, por supuesto que hay elementos que son ineludibles en toda investigación: el planteamiento del problema, la estrategia metodológica, el objeto de estudio, los objetivos, las técnicas, el análisis coherente y probar la validez de una metodología.

Dijo que el riesgo que corre el sociólogo es pensar que se reduce solo a eso, esa solo es la base y el trabajo de los científicos sociales y su campo de acción es amplio y diverso, pero el principal desafío es poner las capacidades intelectuales en favor de las víctimas que actualmente deja el modelo neoliberal capitalista y se aplica en esta sociedad,

López sostiene que el modelo neoliberal es muy hábil  y que confunde a las personas, de ahí que los sociólogos tiene un gran reto en desvelar la habilidad de ese sistema de injusticias que crea imágenes y símbolos que llegan de tan diversas formas y se meten en nuestras vidas a cualquier hora y en cualquier lugar, captando la mirada, la atención y de pronto te crees que la vida no es tan mala como parece y al final de cuentas siempre habrá gente inconforme.

El sociólogo acotó que nos enfrentamos a un modelo de mercado y de capitalismo tan peligroso que no nos damos cuenta de ello   y que se mete en nuestras vidas sin pedir permiso y con poco control, qué es lo que ha permitido que este modelo persista a pesar de tanto daño que ha causado, qué es lo que impide que la sociedad se organice y reaccione colectiva y políticamente para revertir la aplicación de un modelo como el neoliberalismo.

Qué hace falta para construir alternativas sociales y económicas sólidas y convincentes con las que la sociedad pueda identificarse y comprometerse, estas preguntas planteó López y que demandan ocupar la investigación social y recursos académicos para ir encontrando las respuestas a estos problemas.

Cuestionó al sistema de universidades, qué importancia tiene formar profesionales para integrarse a un mercado laboral sin la formación necesaria que lo cuestione y lo transforme, nos enfrentamos a un mercado laboral que necesita cambios y se debe trabajar por esos cambios, qué importancia tiene una investigación social que no sea capaz de generar conciencia, provocar indignación y que pueda movilizar a las personas a favor de la verdad, justicia y derechos humanos.

Concluyó que el gran desafío de los sociólogos en sus investigaciones es transformar la sociedad, debemos ser capaces de comprometernos y comprometer a otras personas con las transformaciones sociales y el cambio social, dijo López.

La ponencia Descolonialidad de las Ciencias Sociales como aportes en el abordaje de nuevos objetos de estudio del Lic. Rudis Yilmar Flores  ver nota aparte.