Facultad impulsan cambios encaminados a implementar un modelo por competencias

• Jueves 14 de Abril de 2016 | 10:57am

Redacción y fotografía: Álvaro Carbajal, Licenciado en Periodismo de la UES

El 22 de febrero del presente año, autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizaron una reunión con los Doctores Ana Teresa Molina Álvarez y Oscar E. Rodríguez Ramírez, ambos del Instituto Superior Politécnico de la Facultad de Ingeniería de la Habana, Cuba.

En ese marco, la Dra. Ana Teresa Molina Álvarez, el 13 de marzo de 2016, ofreció la conferencia: Un acercamiento al modelo por competencias; además, los días 14 y 15 del mismo mes, desarrollarán talleres con las comisiones curriculares de las diferentes unidades académicas que conforman la Facultad.

El Lic. José Vicente Cuchillas Melara, decano de la Facultad, dijo que las actividades desarrolladas por la Dra. Molina Álvarez se enmarcan en una línea de acción encaminada a fortalecer la formación de los profesionales para materializar los cambios curriculares que mandata la Ley.

El Decano sostiene que en el ámbito del tema curricular hay dos aspectos: el legal y el concepcional; el primero, la ley mandata que cada cinco años hay que evaluar los proyectos curriculares, lo cual permite evaluar las propuestas curriculares vigentes si es pertinente seguir igual o hay que modificarla.

La otra parte, la concepcional, independientemente si está en la Ley o no se refiere a la responsabilidad social de la Universidad y por lo tanto esa revisión, en el sentido profundo, por lo menos debe realizarse cada cinco años, es lo pertinente ya que es lo que dura la formación de una promoción, dijo Cuchillas Melara.

En el mismo contexto, el Lic. Edgar Nicolás Ayala, vicedecano, afirmó que las actividades que realizarán durante 3 días están encaminadas a materializar los cambios curriculares, para lo cual realizarán talleres con las comisiones de las diferentes unidades académicas para conocer los avances en materia de actualización curricular.

De acuerdo al  Vicedecano el objetivo de las conferencias y de los talleres es conocer los avances que se tienen hasta el momento y con la información que facilite la  Dra. Molina Álvarez retroalimentar para avanzar en las fases subsiguientes.

Ayala adelantó que el trabajo es integral, ya que laboran un análisis del año de formación común básica en la comisión académica a nivel  de Universidad respecto al tema de currículum.

El objetivo es que se implemente un año común básico para todas las carreras de la Universidad con la finalidad que se tengan un perfil común de universitario que permita dar equivalencias de una a otra especialidad.

Adelantó que la fase dos y tres de este nuevo modelo aún están en perspectiva, pero ya se trabaja en el tema: la segunda, es el año de formación básica, proyectan sea el segundo año de la licenciatura para el desarrollo de competencias básicas por especialidad; y la tercera fase que sería el desglose de competencias específica la cual piensan implementar los últimos tres años de formación de las licenciaturas.

Concluyó que existen dos actividades principales: terminar la tarea de actualización curricular y la otra, aportar a la propuesta a nivel de Universidad ya que la facultad cuenta con personal capacitado en el tema de currículum.