Filosofía aborda situación de Venezuela y Palestina

• Jueves 28 de Marzo de 2019 | 05:27pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Las Facultades de Ciencias y Humanidades, y Ciencias Naturales y Matemáticas organizaron y desarrollaron el foro: La cuestión de Palestina y la Lucha Anti-imperialista de Venezuela, a la actividad fueron invitados como panelistas los embajadores de las respectivas repúblicas. El evento tuvo lugar el jueves 28 de marzo del corriente año, en el auditórium de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela la Dra. Nora Margarita Uribe dijo que para comprender la problemática que enfrenta el país suramericano en primer lugar, hay que decir lo que ellos están realizando es vencer la desinformación Debemos buscar la  verdad de lo que sucede en Venezuela, dijo la diplomática.

Afirmó que para hablar de la lucha anti-imperialista que libra su país se debe uno remontar al 11 de abril del año 1992, la derecha de Venezuela y el imperialismo norteamericano rompieron el orden constitucional de ese país con el golpe de Estado al comandante Hugo Chávez, pero el 13 de abril de ese mismo año las fuerzas bolivarianas de Venezuela regresan al comandante Hugo Chávez al poder.

Las arremetidas del imperialismo y grupos de poderes fácticos de Venezuela continuaron desde aquella fecha en sus intenciones de terminar con la revolución impulsada por Chávez; pero se incrementaron después del triunfo mayoritario de Nicolás Maduro en el año 2018, fue con la autoproclamación de Juan Guaidó, un títere del imperio, dijo la Embajadora Uribe.

La diplomática de Venezuela dijo que poderes fácticos y el imperialismo de los EE. UU. tienen el interés de derrocar a Maduro para poner un gobierno servil que les permita saquear los recursos que posee el país suramericano, como petróleo, oro y coltán. También se refirió al bloqueo económico a través del cual han robado a Venezuela más de 30 mil millones de dólares.

Por su parte, el embajador de Palestina en El Salvador, Marwan Jebril disertó sobre el conflicto entre Palestina y el estado sionista de Israel, y dijo que no tenía por objetivo convencer a nadie, sino a facilitar información sobre lo que sucede en el país de Medio Oriente, para contrarrestar el volumen de desinformación que circula en los grandes medios de comunicación.

Marwan Jebril explicó que Palestina desde el año de 1948 es víctima de la colonización y ocupación de su tierra, a raíz de ello, más de la mitad de los palestinos son refugiados de diferentes partes del mundo y dijo que para comprender lo que sucede en Palestina, es necesario enumerar algunas circunstancias; 1. Que lo de Palestina no es un conflicto religioso, sino un conflicto colonial y político.

Jebril dijo que el pueblo palestino no tiene nada en contra del judaísmo y que es justo al revés, que judíos, cristiano y musulmanes merecen todo el respeto, pero que están en contra del sionismo que es un proyecto político colonial que surgió a finales del siglo XIX, con un objetico concreto que es ocupar y colonizar Palestina y crear un hogar nacional para los judíos que estaban siendo masacrados en Europa.

El diplomático palestino aclaró que eso tampoco es un conflicto milenario como se intenta hacer creer, que la tierra prometida, este conflicto tiene 130 años, cuando se piensa en solucionar el problema de los judíos a costa de los palestinos; agregó que se pensó en otros países, como Argentina, en Africa o Etiopía, pero al final se decide por Palestina.

Jebril se refirió a otros datos histórico que ellos sufrieron como en imperio Otomano, luego los ingleses hasta 1948 cuando es declarado en estado de Israel, a lo que llamó la catástrofe del pueblo palestino que inició en mayo de 1948, cuando se crea el Estado de Israel sobre el 78 por ciento del Estado Palestino.

Explicó que 30 años después, en 1978 Israel ocupó Cisjordania, lo que produjo que Palestina se constituyera en un estado de ocupación, que violenta su independencia, su soberanía, no tienen control sobre las fronteras, se encuentran sobre ocupación militar israelí hasta la actualidad.

Dijo que los palestinos viven en constante ocupación, la última fue la del domingo 24 de marzo, cuando el presidente Trump anunció que reconocía la soberanía de Israel sobre los Altos de Golán sirios y hace un año también declaró que Jerusalén le pertenece a Israel y la declara como capital eterna del pueblo judío, cosa que todo mundo rechaza.

Jebril aclaró que desde hace 28 años el pueblo palestino ha buscado el diálogo y la negociación con Israel pero no han logrado nada y por el contrario, si antes de eso tenían un pequeño control sobre su territorio, desde entonces Israel se lo ha ido comiendo por parte, con la ocupación, las colonias y asentamientos militares en Palestina.

Lamentó que hasta la actualidad, Israel nunca ha respetado ni una sola resolución de las Naciones Unidas, y sostiene que es el único país que no tiene fronteras delimitas, llegan hasta donde llegan sus tanques.

Finalmente, Jebril concluyó que los palestinos no van a perder la esperanza de lograr sus derechos y objetivos que consiste es que se respete la autodeterminación del pueblo palestino, que nuestros hijos puedan hacer la vida que hacéis vosotros, ir la escuela, salir de casa y poder volver sanamente, no vamos a perder la esperanza y vamos a seguir luchando contra quien sea, finalizó.

El acto protocolar del evento estuvo a cargo de los decanos de Ciencias y Humanidades, y de Ciencias Naturales y Matemáticas, José Vicente Cuchillas Melara y Mauricio Lovo, respectivamente; la actividad fue coordinado por el Lic. José Guillermo Campos jefe del Departamento de Filosofía.