FURD aborda tema sobre la izquierda salvadoreña y el ataque neoliberal

• Lunes 28 de Noviembre de 2016 | 10:08am

Con la finalidad desarrollar un análisis crítico de la realidad nacional el Frente Universitario Roque Dalton organizó el foro: Entre la desesperanza de la izquierda y el ataque neoliberal; la ponencia fue impartida por el Dr. Guido Béjar y el Mtro. René Martínez Pineda, jefe de la Escuela de Ciencias Sociales.

El Dr. Guído Bejar, durante su ponencia reflexionó sobre el tema de la desesperanza de la izquierda, recordó a los asistentes que el factor que mueve a la izquierda y  a los movimientos sociales es la esperanza.

Añadió que en el país el ejecutivo está en manos de la izquierda (FMLN), sin embargo, existe una contraposición en los órganos legislativo y judicial que no permiten los avances necesarios.

Agregó que el ejecutivo no ha desarrollado una reforma económica que mejore las condiciones de la mayoría.

Recordó que en la actualidad el gobierno trabaja por salvar la economía del estado a través de un pacto fiscal, en la que los grupos opositores buscan frenar las iniciativas del ejecutivo.

Béjar indicó que otro factor de desesperanza es la llegada de Trump al poder, lo cual puede traer implicaciones negativas a miles de indocumentados que trabajan en el país del norte.

El sociólogo manifestó que para no caer en la desesperanza se debe enfrentar el problema de guerra social donde las víctimas son los jóvenes. Agregó que desde la academia se debe aportar soluciones intelectuales y políticas que eviten la perdida de una generación de salvadoreños.

Guerra social

El Licenciado René Pineda manifestó que lo que hoy se vive podría conceptualizarse con una auténtica guerra social, el termino no se refiere a una guerra civil.

Agregó que cuando se realiza un mapeo de los puntos más conflictivos de guerra social en lo que vivimos, es decir comunidades como la 22 de Abril, Ciudad Delgado, San Martín, Apopa y luego se remontan a los años 70, observan que las mismas comunidades fueron los principales núcleos de organización política revolucionaria de los movimientos de masas.

Pineda manifestó que en estos lugares falta incidencia política ideología que inciten a los jóvenes a organice en torno a una utopía, en lugar de organizarse en torno al delito.

Dijo que otro dato interesante en relación a la violencia social es saber categorizarla, entre ellas: la violencia horizontal.

“No es que seamos particularmente violentos, somos violentos con nuestros pares socioeconómicos, entre nosotros, no lo ejercemos con los superiores", comentó.

Pineda puso de ejemplo la suma del dinero robado por todos los presos de centros penales y de lo robado en tiempos de gobiernos de derecha, un abismo incalculable que favoreció a los “representantes del pueblo”.

Otro ejemplo fueron los amaños de partidos de fútbol, todo el pueblo se indignó y pidieron castigo, pero ante los robos de millones de Flores, Saca y otros funcionarios pocos se indignaron.

Pronunciamiento

El Frente Universitario Roque Dalton FURD manifestó su posicionamiento ante la crisis que atraviesa el país, el colectivo indicó  que las  diferentes problemas son completamente estructurales, agudizadas y manifestándose en la decisiones políticas por parte de los grupos que disputan el control del aparato de Gobierno, lo cual desemboca en un ahogamiento financiero que desestabilizada la normalidad social, acompañadas por parte de los medios de comunicación que agobian, alienan, desinforman y tergiversan la información, esto provoca confusión en la población y creando una opinión pública falta de un panorama holístico de nuestra situación.

También piden poner atención y no considerar inocente el papel que desempeña la Sala de lo Constitucional, que se ha vuelto un instrumento para la derecha para desestabilizar al país con bloqueos económicos como el bloqueo de los 900 millones de dólares que estaban destinados a programas sociales.

El colectivo denuncia la lógica golpista que marca la política en américa latina que tiene sus origines en el sistema imperialista y de la que El Salvador no está exento.

FURD exige el cese a todos los intentos de desestabilización por cualquier tipo de vía, ya sea económico o política, ya que la mas es más afectada es la sociedad que se polariza y crea incluso un tercer espectro de opinión que tiene un discurso inconformista y pacífico, es decir prefieren alejarse de ejercer cualquier tipo participación política.

Se elaboren nuevas reformas fiscales que busque eliminar el paraíso fiscal del que gozan los grandes empresarios.

El movimiento estudiantil exhorta a la comunidad universitaria y población en general a estar atentos a todas las estrategias que traen una línea y lógica imperialista que recorre Latinoamérica y que ya golpea a diferentes gobiernos del sur del continente.

Además, tomar conciencia de clase hoy más que nunca que la derecha mueve sus instrumentos para dirigir a la sociedad a la agitación social a través de la opinión pública.