Homologación de saberes: la oportunidad estudiar en otro país

  • Miércoles 05 de Julio de 2017 | 03:58pm

Por: Clanci Rosa

 

La Dra. Gloria Arias de Vega, coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Educación, Subcoordinadora en la Comisión Curricular de la Facultad de Ciencias y Humanidades, y Miembro del Equipo Técnica del HICA,  habló sobre este proyecto y las oportunidades con la homologación de saberes.

También aborda temas de interés para los universitarios, uno de ellos es conocer la definición de reforma curricular y qué implica.

Para Gloria de Vega, una reforma curricular es todo un cambio a nivel institucional y en el caso de la UES implica la transformación de su sistema organizacional que responda en todos sus ámbitos a las necesidades actuales y  los aspectos que dan vida a lo que sería una reforma curricular a nivel universitario.

 Es decir, se tendría que llevar un trabajo organizado y  homologado con todas las facultades para que existiera una reforma en todas las áreas y que le de una identidad al tipo de profesional que se forme en nuestra universidad.

De la misma forma aclaró que un currículo no es solamente un plan de estudio, o un reordenamiento de asignaturas, que es todo un sistema sustentado en un modelo educativo, con sus bases filosóficas, psicológicas, antropológicas, sociológicas, pedagógicas y todos los componentes que permitirán hacer el diseño curricular; tomando en cuenta el diagnóstico externo e interno previamente realizado.

 “El diagnostico externo contempla a los sectores involucrados en el hacer, es el caso de las ONGs que trabajan en el campo educativo, el sector público, los empleadores,  graduados exitosos y experiencias internacionales. También se debe retomar aquellos aspectos sociales, económicos, políticos culturales que están fuera de la institución”

 Es diferente con el diagnóstico interno, debe trabajarse con docentes, estudiantes y en algún momento con los administrativos, se hacen a través de talleres, foros congresos, se hacen estos análisis, para recolectar insumos que ayuden a valorar como se está y qué es lo que se necesita; esto puede hacerse por facultades y carreras, “si queremos hacer una reforma es todo un trabajo institucional” aseguró Vega.

Además, enfatizó que si este proceso se hace con una sola carrera no se le llama reforma, “puede ser un rediseño, porque no estamos tocando la estructura, ahora si el docente innova su hacer, su plan de estudios o innovar metodologías, está bien, pero igual eso no es una reforma curricular” explicó.

¿Cómo nace la Comisión curricular de la Facultad de CCHH?

En la UES se hizo un llamado a que las facultades comenzaran a trabajar en su actualización curricular hace 2 años, y en Ciencias y Humanidades se llamó a algunos especialistas para que formaran parte de la comisión curricular de la facultad.

Dentro de la Comisión Curricular se hizo todo un proceso de organización para que cada unidad de la facultad hiciera su propia comisión curricular, una vez se organizó, la comisión central esta impartió un diplomado a todas las demás comisiones curriculares para profundizar qué es una reforma, un rediseño, una innovación o adaptación curricular, la base teórica y retroalimentar como se trabajaría el proceso de rediseño curricular de la facultad.

Finalizado el diplomado se les entregó las guías orientadoras de apoyo. “cualquier trabajo curricular necesita financiamiento, situación que si bien las autoridades están apoyando, no existe un presupuesto específicamente para eso, se hacen esfuerzos de apoyar algunos proyectos” expresó de Vega.

La comisión hizo una ruta de 5 etapas para seguir trabajando en el rediseño curricular, “se han realizado talleres para orientar cada etapa y facilitar el proceso  a todas las comisiones, pero repito la comisión no está tiempo completo para tan importante trabajo, por lo que todas las comisiones hacen un gran esfuerzo en este trabajo, más su a asignación académica y todas nuestras funciones” detalló.

En este sentido Vega explico que se han cumplido con dos etapas y se ha iniciado la tercera;  la primera de preparación y organización,  una segunda de  diagnostico donde cada una de las unidades ha hecho sus planes de mejora cumpliendo con esto el  90% de las unidades académicas, y se ha iniciado el levantamiento de perfiles que forma parte de la tercera etapa.

Cabe mencionar que la ruta que se ha establecido en la Comisión Curricular está en coordinación con la que ha dado  el proyecto HICA,  que por sus siglas en inglés  “Harmonization and Innovation in Central American Higher Education Curricula: Enhancing and Implementing the Regional Qualifications Framework (“HICA”)” “Innovación y armonización académica regional de la educación superior centroamericana por medio de la complementación, implementación/validación y adopción de la propuesta de marco de cualificaciones para la educación superior.”    que pertenece al CSUCA . “Nosotros hemos tratado de homologar ambas rutas, de esa forma se trabaja en coordinación ya que nuestra facultad tiene 3 carreras que están inscritas en el proyecto HICA”  Este proyecto ha homologado los saberes a nivel de la región.

 “Esto vendría a facilitar para que a nivel de la región se pueda tener movilidad de los estudiantes, y si en un momento deciden irse a estudiar a otro país tengan la oportunidad de que sus créditos tengan valor, por estar homologados los saberes”  El HICA, ha generado un marco de cualificación MCESCA, que es un documento donde se describe exactamente todo lo que se va a tener dentro de los saberes en las licenciaturas, en los doctorados, en las maestrías y también en el área técnica.  Detalla además el beneficio de dicha homologación.

La Facultad de Ciencias y Humanidades le apuesta a tres carreras en la integración de saberes: la licenciatura en Idiomas, opción enseñanza, la licenciatura en artes plásticas, opción Diseño Gráfico y la licenciatura en Ciencias de la Educación. Cada una de estas licenciaturas tiene sus referentes. En idiomas es la maestra Grace Gómez, en Artes Ever Odir Ramos y Renato Arturo Noyola en Educación.

Alemania y su éxito en la homologación de saberes

En el marco de este proyecto se han realizado visitas a otros países, uno de ellos fue Alemania, de la Comisión Curricular fueron dos representantes, la maestra Grace y la docente Gloria de Vega.

“En Alemania prácticamente fuimos a valorar todos los logros que hay a través del marco de cualificación y como la homologación de los saberes en Europa les ha llevado a tener profesionales que se desempeña en diferentes contextos.  Alguien puede estar cursando en Alemania un ciclo, el otro lo puede ir a sacar a otro país europeo y no hay ningún problema , continua, regresa y puede irse el otro ciclo a otro país, igual cuando esta persona se gradúa puede desempeñarse no necesariamente en su país de origen” relató.

Durante el viaje las delegadas de la comisión visitaron diversas universidades donde conocieron el trabajo práctico para el logro de los saberes.

“Los créditos son asignados, no como nosotros con unidades valorativas, sino con base a las horas de trabajo del estudiante, no toman únicamente las horas presenciales sino también el trabajo que el estudiante puede hacer de manera interna o externamente. El trabajo en estas universidades busca el desarrollo de competencias en sus estudiantes, es más el aprender haciendo y hay un desarrollo cognitivo muy alto” explicó de Vega.

 “Estas universidades tienen todos los recursos necesarios, curiosamente lo que menos tienen son estudiantes, grandes universidades, pero con 5 mil estudiantes, es algo increíble, comentó de Vega.