Humanidades inicia campaña: El Salvador alfabetizado es posible

• Lunes 03 de Junio de 2019 | 09:52am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

La Facultad de Ciencias y Humanidades en coordinación con la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (MINED) lanzaron la campaña  ¡El Salvador Alfabetizado es Posible!,  como apoyo decidido al Programa Nacional de Alfabetización (PNA). La actividad tuvo lugar el miércoles 29 de mayo en el auditórium No. 4 de esa facultad.

El Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la facultad, al referirse al lanzamiento de la campaña de alfabetización dijo que la campaña tiene por objetivo en un principio el reclutamiento de voluntarios para convertirse en alfabetizadores y el proceso culmina con un ciclo de alfabetización con personas en condición de analfabetismo.

Cuchillas Melara dijo que como Universidad de El Salvador (UES) reconocen el esfuerzo que el MINED viene realizando desde el año 2009 y estima que no hay otro gobierno que haya impulsado con tanta determinación un proceso de alfabetización que ofrece buenas cifras.

El decano dijo que 165 municipios y cuatro departamentos del país ya han sido declarados libres de analfabetismo y siguen trabajando, lo cual no es una tarea fácil pero continúan viendo resultados positivos, una acción muy acertada del MINED.

Para el funcionario la alfabetización  es el acto más sublime del ser humano y dijo como autoridades lo menos que podemos hacer es sensibilizar a estudiantes, docentes y trabajadores para que participen como voluntarios alfabetizadores.

Durante el acto de lanzamiento de la campaña de voluntarios alfabetizadores, estuvo presente la Licda. Angélica Paniagua directora nacional de jóvenes y adultos del MINED, quien en sus palabras analizó la importancia del programa de alfabetización, los logros y desafíos que enfrentan, además de importantes anécdotas que deja el programa hasta la actualidad.

Paniagua reconoció que desde el año 2009 se han sumado al Programa Nacional de Alfabetización (PNA) más de 119 mil voluntarios, lo que ha permitido declarar municipios libres de analfabetismo.

Agregó que el PNA tiene entre sus éxitos haber alfabetizado a la persona de mayor edad, de 106, un adulto mayor de Ciudad Arce y quiere seguir estudiando; la alfabetizadora más joven una niña que a sus ocho años comenzó a alfabetizar.

La campaña de alfabetización ha sido denominada Los "buholuntarios", que de acuerdo a Paniagua darán continuidad educativa a 1,000 personas que fueron alfabetizadas en los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque y San Salvador.

El plazo de la colaboración será ocho meses, ya que la continuidad educativa requiere de materiales adecuados y las personas alfabetizadas deben superar algunos contenidos de las asignaturas básicas para obtener su certificado.

Paniagua sostiene que las personas al terminar su primero y segundo grado  puede continuar con un tercero y cuarto grado. Actualmente hay 20,484 personas matriculadas en el programa de alfabetización, de las cuales 12,927 son mujeres. El índice de analfabetismo en el país ronda el 7.5%.

Para incorporarse como voluntario del PNA se pueden poner en contacto con la Sub-Unidad de Proyección Social de la Facultad de Ciencias y humanidades, a cargo del Li. Jorge Humberto Aguilar, y corresponde al MINED capacitarles para desarrollar la labor, dijo Paniagua.

La campaña “Buholuntario” busca reclutar a estudiantes aptos para el servicio social de los departamentos de Periodismo, Letras, Idiomas, Sociales, Artes, Psicología y Educación para fortalecer el Plan Nacional de Alfabetización.

Para poder desarrollar tu voluntariado o servicio social puedes comunicarte al número de whatsapp 7451-6248, también al correo: buholuntarioalfabetizadores.ues@gmail.com