Humanidades y Pro-Búsqueda organiza exposición fotográfica sobre Derechos Humanos

• Miércoles 28 de Noviembre de 2018 | 09:38am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

La Facultad de Ciencias y Humanidades y la Asociación Pro-Búsqueda realizaron la Exposición Fotográfica “Tú defiendes mis derechos, yo defiendo tu labor. La actividad tuvo lugar en la plaza frente a la Biblioteca Central de la Universidad de El Salvador el martes 27 de noviembre del año en curso.

La exposición fotográfica consta de 40 fotografía de tamaño 30 por 20 pulgadas, en las que se exponen ocho ejes temáticos que los defensores de derechos humanos tienen como agenda, entre los que se encuentra la defensa del tema ambiental y dentro de ese tema la lucha contra la no privatización del agua y que se constituye en un derecho humano que debe ser protegido.

José Lazo Romero, representante de la Asociación Pro-Búsqueda dijo que la exposición se enmarca en un proyecto que promueve un ambiente seguro para los promotores y defensores de derechos humanos, además se refirió a las temáticas que son medio ambiente, memoria histórica, juventud, mujeres, lgtbi, que son los grupos que están más expuestos a la violencia que ejercen grupos de poder o funcionarios de Estado.

Lazo Romero especificó el caso de la Universidad de El Salvador y la Asamblea Legislativa, cuando el presidente de ese organismo les tildó de ser terroristas a los estudiantes, profesores, trabajadores y autoridades de esta casa de estudios: siempre se ha señalado a las personas defensoras de derechos humanos como peligrosas y enemigas del Estado y es todo lo contrario.

Para el representante de Pro-Búsqueda los defensores de derechos humanos son personas que buscan hacer realidad esa gama de derechos humanos que ya está reconocido en la Constitución de la República, agregó que el objetivo de la exposición fotográfica es sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre la campaña que promueven TÚ DEFIENDES MIS DERECHOS, YO DEFIENDO TU LABOR.

La campaña es impulsada por la Red de Defensores Derechos Humanos y la Mesa por el Derecho a Defender Derechos que cuentan con el apoyo del Proyecto “Defensores y defensoras de derechos humanos promoviendo un entorno seguro y propicio para el desarrollo de sus acciones”, financiado por la Unión Europea y el Proyecto “Promoviendo un entorno seguro para los defensores de derechos humanos en El Salvador”, financiado por la agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Durante la exposición fotográfica los organizadores realizaron una conferencia de prensa en la que participaron representantes de Pro-Búsqueda, la Red Salvadoreña de Derechos Humanos, Tutela Legal del Arzobispado, la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UES y la UCA, en la que anunciaron que su lucha es por dignificar a la persona humana.

La campaña busca dignificar la labor de los defensores de derechos humanos en la que la Universidad de El Salvador ha demostrado su compromiso en el tema ambiental, especialmente con la no privatización del agua.

En la Actividad el Lic. José Guillermo Campos, en representación del decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, dio la posición de la institución en torno a la temática y agregó que los salvadoreños han emprendido una lucha que va en función de defensa de derecho al agua y al derecho del desarrollo del medio ambiente que es otro derecho fundamental.

Campos explicó que en ese sentido como universidad están determinados a seguir acompañando al pueblo salvadoreño en sus luchas: estamos comprometidos con la verdad del país y comprometidos con las luchas justas del pueblo frente a las arremetidas de las medidas privatizadores.

Externó que el país se encuentra frente a las aspiraciones de los diferentes partidos políticos que buscan llegar al poder ejecutivo por medio de las elecciones presidenciales, aclaró que como universitarios no están dispuestos a dar el voto por aquellos partidos que dejan entrever sus vínculos con grupos de poder que buscan impulsar medidas privatizadores.

Recamó a los partidos políticos para que aprueben leyes que vayan en beneficio de la población, y reiteró que el compromiso de la Universidad es con el pueblo, con la verdad, con la justicia y el conocimiento que son los elementos que los van a llevar a la verdad por la cultura.

Durante la conferencia de prensa también participó la activista de derechos humanos de Santo Tomás, Sonia Sánchez que ganó un litigio con el grupo empresarial Roble por la tala indiscriminada de 40 manzanas de terreno boscoso; Sánchez contó que salió bien librada de dos acusaciones de la empresa Roble, una por coacción y la otra por difamación y calumnia.

La actividad de los defensores de derechos humanos continuó con el foro: Medio Ambiente y defensores de derechos humanos en El Salvador que se desarrolló en la sala de conferencias del Edificio Alejandro Dagoberto Marroquí. (Ver nota aparte)