Idiomas y Artes realizan festival de cultura japonesa

• Martes 13 de Marzo de 2018 | 09:58pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

El Departamento de Idiomas Extranjeros y la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador (UES) en coordinación con la Embajada de Japón en El Salvador realizaron el Festival de Cultura Japonesa. La actividad tuvo lugar en el auditórium No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades el 13 de marzo del corriente año.

La actividad consistió en el desarrollo de la conferencia: “El arte popular, media mix, cool Japan y cultura pop: El caso Ghibli”, ofrecida por la Dra. Laura Montero Plata, de origen español quien posee un doctorado en historia de cine y es Licenciada en Comunicación Audiovisual.

Montero Plata dividió su ponencia en cuatro bloques: - Cultura popular, -Media mix,- Cool japan y – el caso del Studio Ghibli; Montero explicó cómo definir lo que es cultura popular; que son las nociones culturales compartidas y valoradas por un grupo numeroso y social.

Prosigue que en vista de los numerosos conceptos en torno a cultura popular, ella tiene su propia definición al respecto: “Desde el punto de vista de la creación los productos que se despenden de la cultura popular se caracterizan por estar diseñados para velar a un gran número de individuos, lo cual no implica que  el público no pueda etiquetar otro tipo de artículos destinados a mercados más exclusivos”.

La cineasta sostiene que la cultura popular está expresamente conectada con la noción de disfrute y de público multitudinario ya que su objetivo primordial es el de entretenimiento al mayor número de usuarios posibles.

La conferencia de Montero Plata se extendió en el desarrollo histórico del anime y su influencia en la cultura popular japonesa, explicó y ejemplificó de manera ilustrativa los conceptos de Manga. Revistas, novelas ligeras, cine, cine live, j-pop, tecnología, video juegos merchandising y la influencia en la cotidianidad de vida de los japoneses.

El Lic. José Vicente Cuchillas Melara decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizó la inauguración de la actividad y en sus palabras agradeció el apoyo que la embajada de Japón a brindado a la Facultad de Ciencias y Humanidades de manera particular al Departamento de Idiomas Extranjeros.

Dijo que esa cooperación se ha materializado con la donación de equipo para la enseñanza del idioma japonés, los centros de cómputo, asistencia técnica  con el nombramiento de voluntarios japoneses y becas para la formación de alumnos y maestros.

A la actividad se dieron cita estudiantes del Departamento de Idiomas y de la Escuela de Artes, el Decano les invitó a aprovechar el máximo la conferencia magistral, “La conferencia tiene que ver con las nuevas formas de comunicación que ofrecen las redes sociales, el internet y el Studio Ghibli que es un estudio japonés de animación, considerado por la crítica especializada y muchos cinéfilos como uno de los mejores estudios de animación del mundo en la actualidad”.

Cuchillas Melara agregó que el objetivo de la conferencia magistral es el de conocer esas formas creativas de comunicar valores culturales japoneses al resto del mundo y que además pueda impulsar iniciativas de tipo económico y se debe aprender de esos aportes, finalizó el Decano.

Los asistentes a la actividad, como preámbulo a la conferencia disfrutaron de videos que explicaron otras características de la cultura japonesa en su milenario desarrollo.