Impulsan la investigación en Humanidades

• Lunes 20 de Febrero de 2017 | 11:43am

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Centro de Investigaciones Científicas de la Universidad de El Salvador (CIC-UES) en coordinación con la Unidad de Investigaciones de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizaron una charla informativa para motivar a investigadores de las Ciencias Sociales y Humanidades para que desarrollen y realicen proyectos de investigación.

La charla informativa estuvo a cargo del Ph.D. Rafael Gómez Escoto, secretario de investigaciones científicas, en la cual explicó la Propuesta de Política en Ciencia y Tecnología de la UES para el quinquenio 2016-2020, que de acuerdo a Gómez Escoto está siendo analizada por el Consejo Superior Universitario (USU) para su aprobación.

Gómez Escoto  expuso que la UES está diseñada principalmente para hacer docencia, de ahí que el desarrollo de las investigaciones se constituya en una labor difícil  pero importante de retomar para romper paradigmas para comenzar a tener incidencia en la vida nacional y así retomar las tres funciones básicas de la Alma Máter: Docencia, proyección social e investigación.

Explicó, brevemente, el desarrollo histórico que alcanzan las investigaciones a partir del año 2002, en el cual el gobierno central asigna 500 mil dólares para impulsar las investigaciones científicas en la única universidad pública del país y agregó que al año 2014 se han aprobado 32 proyectos de investigación en las áreas de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Además, Informó que el CIC-UES ha ejecutado un total de $2,279,772.00 en proyectos de investigación.

Gómez Escoto sostuvo que para que un proyecto de investigación sea aprobado pasan por pares evaluadores externos de universidades extranjeras a partir de ocho criterios: relevancia, pertinencia, planteamiento metodológico, resultados esperados, supuestos y riesgos, factibilidad técnica y financiera, e idoneidad.

Agregó que el CIC-UES ha definido algunas áreas estratégicas de investigación, tales como: Medio Ambiente y recursos naturales; Vulnerabilidad climática, vulnerabilidad y riesgos naturales; Recursos energéticos; Seguridad alimentaria y nutricional; Conservación y protección del rescate de la memoria histórica, calidad y acceso; Memoria histórica y rescate de la Identidad Nacional.

Otras estrategias que mencionó son: Salud pública en prevención, vigilancia y control epidemiológico; Desarrollo educativo; desarrollo económico sustentable y asistencia productiva; Causas y mitigación de la pobreza; Seguridad democrática y ciudadanía, Estado, derecho y sociedad.

Gómez Escoto explicó las políticas institucionales con que se desarrollan las investigaciones, entre las que mencionó: financiamiento, ética de la investigación, recursos humanos, gestión de recursos, promover la inversión del sector público y privado, política de vinculación,  política de la organización.

Durante la charla informativa, asistió el Lic. Edgar Nicolás Ayala, vicedecano de la Facultad, quien al referirse a los asistentes, elogió que aunque la presentación de proyectos de investigación ha decaído en los últimos años, la Facultad de Ciencias y Humanidades ocupa el segundo lugar a nivel de universidad en lo que respecta a esta área.

Ayala  motivó a los docentes e investigadores a presentar proyectos de investigación al CIC-UES, en lo que denominó el relanzamiento de una política de investigaciones de la Facultad: “es necesario retomar el camino recorrido en materia de investigaciones, teniendo en cuenta la capacidad del recurso humano y recuperar ese nivel de protagonismo en el desarrollo de investigaciones”.

La charla informativa de Las Nuevas Políticas de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de la UES, tuvo lugar en la sala de conferencias de la Biblioteca Central  el viernes 17 de febrero y asistieron 20 docentes investigadores y cinco estudiantes.