Intercambio literario entre Letras y la Embajada de Guatemala

• Martes 30 de Octubre de 2018 | 07:54pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

La Facultad de Ciencias y Humanidades, a través del Departamento de Letras realizó un intercambio cultural con la Embajada de Guatemala; la actividad consistió en la entrega de libros de escritores salvadoreños a la delegación visitante de Guatemala encabezado por la embajadora de ese país Licda. Miriella Vélez de García y la donación de libros por parte de Guatemala al Departamento de Letras.

En la actividad los asistentes pudieron disfrutar de la declamación del Lic. Vladimir Orellana docente del Departamento de Letras del poema EL DUNDITO de Alejandro Galeano santaneco que realiza poesía con un giro popular y coloquial; Orellana aclaró que el poema declamado es un retrato lírico de nuestro país que refleja las costumbre, las creencias y regionalismo de zona.

En el evento también, la Licda. Nessycka Elizabeth Sosa docente del Departamento de Letras explicó el significado de la obra teatral denominada El Estatuismo que desarrollaron estudiantes del tercer ciclo del Centro Escolar España y que pudo apreciarse en el evento cultural.

Sosa afirmó que la obra representó pinturas de la mitología griega, a la entrada de la sala de conferencias custodiándola se encontraba Poseidón y Ares, la obra propiamente dicha se encuentra Atilio, Afrodita, Talía, Vinicio y Codisa.

Sosa dijo que los actores se preparan con anticipación con la técnica de respiración, relajamiento y ejercicio, además la utilería fue elaborado por los actores de la obra sobre la base de material reciclable: papel periódico y cartón, bajo la supervisión Ely Rosales, docente practicante que realiza servicio en el Centro Escolar España.

El acto protocolar del evento estuvo a cargo de Maestro José Vicente Cuchillas Melara, decano; Dr. Carlos Roberto Paz Manzano y por la delegación de Guatemala, la embajadora Licda. Miriella Vélez de García; Lic. Persy Geraldo Ralda Batres y Lic. Oliverio Orozco Miranda ambos secretarios.

El decano en su discurso dijo que Guatemala y El Salvador son dos pueblos hermanos que ahora representados por la Embajada de Guatemala y la Universidad de El Salvador (UES) hay mucho por hacer en momentos que nuestras naciones enfrentan situaciones de conflicto y la historia de Centro América es una historia de conflictos, dijo el funcionario.

Cuchillas Melara recordó sobre la guerra civil que se desencadenó después de la firma del acta de independencia  y que de paso truncó el proyecto de la Unión Centro Americana, pero además sostiene que en el contexto actual que afloran los dominios de las grandes potencias y que jamás piensan en el desarrollo de los países pequeños, la única forma de intentar cambiar esas relaciones dispares es la unificación como región.

El Dr. Roberto Paz Manzano reiteró y profundizó sobre las palabras del decano en torno a la hermandad que une a Guatemala y El Salvador, y se refirió a que la historia y la cultura de ambos pueblos se remontan a los pueblos originarios de antes de la conquista española, son las mismas: si nos basamos en la cultura del maíz somos más que hermanos, somos una misma nación una sola patria.

Para Manzano eso se demuestra de forma específica a través de la literatura y mencionó al poeta guatemalteco Otto René Castillo y a Roque Dalton García representativo de El Salvador; analizó que si se tienen en cuenta esos dos poetas y su compromiso por la patria, su compromiso lo llevaron en honor a ambas naciones.

Por su parte, la embajadora de Guatemala dijo que su visita se enmarcó como parte de la diplomacia cultural de la república de su país, se le encomendó la entrega simbólica de un lote de libros que corresponden a la expresión e inspiración de connotados escritores guatemaltecos y que beneficiará a la comunidad universitaria de la riqueza literaria que contienen.

La diplomática también agradeció la hospitalidad de los universitarios y no dudó en afirmar que el intercambio servirá para estrechar las buenas relaciones que existe entre las universidades de San Carlos de Guatemala y la UES, en beneficio de ambas naciones.

La actividad del intercambio cultural se realizó el martes 30 de octubre del corriente año en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín y fueron invitados estudiantes del Centro Escolar España.