La comunicación alternativa, un sombrero para la cabeza de la sociedad civil

  • Lunes 30 de Mayo de 2016 | 11:43am

 

Por Guillermo Mejía

Con mucha atención he leído el libro “La Comunicación Alternativa desde la Perspectiva de la Sociedad Civil” (Ediciones Calle del Convento, El Salvador, 2016) del periodista y profesor universitario José Eduardo Cubías Colorado, quien tuvo la amabilidad de facilitármelo a fin de compartir criterios sobre uno de los temas de suma importancia en el presente y del cual hace falta mayor proyección literaria.

Como bien lo estima el autor, este material procede de su experiencia como profesional de las comunicaciones y de la docencia; por lo tanto, más que academicista en cuanto a su metodología se rige por los cánones de la investigación periodística, pues incorpora la indagación documental con fuentes precisas y ejemplos de escritos relacionados con el tema.

El profesor Cubías Colorado parte de colocar cada cuestión en su lugar: aclara que Comunicación Popular, que muchos confunden con Comunicación Alternativa, trata de criticar, analizar, transformar y mejorar la sociedad, pero el líder es el “pueblo” el que sufre al grado máximo por causas estructurales de la sociedad (José Martínez Terrero).

En cambio, la Comunicación Alternativa adopta el concepto de “Sociedad Civil” para referirse a los mismos públicos (“el pueblo”) y a las organizaciones que buscan una opción diferente de comunicar fuera de la potestad del Mercado y del Estado, por lo cual crean sus propios medios.

“En la praxis pudimos comprobar que la Comunicación Alternativa ‘no es el sombrero elástico que en cualquier cabeza cabe’. El sombrero tiene la justa medida para la cabeza de la Sociedad Civil, no para la cabeza del Estado ni del Mercado, ya que estos sectores tienen sus propios medios”, advierte el autor.

De ahí concluye: 
*Si no es democrática no es Comunicación Alternativa: La Comunicación Alternativa pretende ser democrática desde el momento que se busca el pluralismo de ideas y el debate democrático. Presenta igualdad de oportunidades para ser involucrados a todos los sectores de la sociedad sin exclusión ni discriminación.

*La Comunicación Alternativa es propositiva: Adopta como suyo el lema “más que la protesta, la propuesta”. Con ello se desvirtúa el viejo paradigma “si no es de oposición no es alternativa”. Ser propositiva en el entendido de ser parte del colectivo y que participe en la organización, producción y emisión del mensaje, que procure su retroalimentación en un proceso continuo de comunicación. Requiere la propiedad del medio.

*La Comunicación Alternativa supone un medio de contrainformación y de formación de conciencia crítica: Este es el punto más fuerte de unión con la Comunicación Popular. Ambas conciben de la misma forma la parte educativa del receptor. Bajo esta dirección el receptor cuestiona el mensaje, sobre todo si proviene del Estado o del Mercado, en el sentido de no ser un mero consumista de información o de publicidad de marcas de productos y/o servicios transnacionales.

*La Comunicación Alternativa basa su programación o su agenda en la Cultura de Paz y el respeto de los Derechos Humanos y a la dignidad del ciudadano y de la ciudadana: Los ejes transversales del Periodismo Alternativo se fundamentan en estos principios, adoptados en El Salvaldor luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas.

En cuanto a su estructura, el libro consta de once capítulos con sus conclusiones, citas, bibliografía y apéndices. Parte del contexto histórico de la Comunicación Alternativa para dar paso a la propia vivencia del autor en la edición del semanario “La Crónica” y la política editorial del que fuera uno de los iconos periodísticos de nuevo tipo a finales de los años 60’s.
Continúa con el marco conceptual de la Comunicación Alternativa y la experiencia de post-guerra en radios comunitarias participativas. Además, nos hace un recuento de las experiencias de cátedra en el área de Periodismo Alternativo como profesor en el Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES).

Sigue con la Comunicación Popular como objeto de controversia, los cuadros comparativos de las formas de Comunicación Social, y el papel de las radios guerrilleras “Venceremos” y “Farabundo Martí”. Particular mención merece el capítulo sobre la figura del valor de las letras nacionales Ítalo López Vallecillos, editor y promotor cultural. Y culmina con los medios de Comunicación Alternativa frente a la globalización de la información.

Queda en sus manos este aporte de primer orden del profesor Cubías Colorado, para el rescate de la memoria histórica del periodismo salvadoreño y la formación de futuros periodistas y comunicadores que hagan gala de la toma de conciencia crítica frente a la realidad en la búsqueda de cristalizar el derecho a la comunicación de los ciudadanos y ciudadanas.

Uno de los prólogos del libro “La Comunicación Alternativa desde la Perspectiva de la Sociedad Civil” del periodista y profesor universitario José Eduardo Cubías Colorado, presentado por el autor en la Semana del Periodista (2 al 6 de mayo de 2016) organizada en conmemoración del 61 aniversario de fundación del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES).

 

 

Fuente: http://mejiaguillermo.blogspot.com/