La importancia de los archivos en una institución educativa universitaria

  • Viernes 31 de Mayo de 2019 | 09:23am

Redacción: Vladimir Fermán

Fotografías: Yasmin Valencia

En el marco de la celebración del día de las y los bibliotecarios las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizaron un convivio y charla denominada “La importancia de los archivos en una institución educativa universitaria”, tema que desarrollo el director de la biblioteca de medicina, Salvador Montes

El objetivo de la actividad es reconocer la labor administrativa y académica que realizan las y los bibliotecarios de la facultad y resaltar la importancia que tienen dentro del funcionamiento de la universidad así como la contribución con la comunidad estudiantil y docente

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades Vicente Cuchillas quien felicitó y agradeció al personal de la biblioteca y las áreas de archivo.

“El trabajo del bibliotecario es académico, de tipo complementario a las clases, a la labor docente. Para mí es una es una actividad educativa y en cuanto al archivo nos ha permitido cumplir con una exigencia a la “Ley de Acceso a la información pública” explico el decano Vicente Cuchillas.

La administración de archivos en las instituciones educativas universitarias es un tema relativamente nuevo y que está íntimamente ligado a las nuevas herramientas de trabajo de los bibliotecarios que enriquece porque se convierte en un avance que contribuye a cumplir con la ley de acceso a la información pública.

Para Salvador Montes, facilitador de la charla dijo que este es un tópico que ayuda a reflejar la verdadera labor que tiene los bibliotecarios y que además requiere de ciertas habilidades técnicas e investigativas para ejercer esta profesión.

Julio Juárez, técnico bibliotecólogo del departamento de Letras y miembro del comité social de la facultad explico que esta actividad es una iniciativa que contribuye a reflejar la complejidad que conlleva el registro de archivos en las instituciones educativas universitarias y en especial de nuestra alma mater.

“Este es un tema que se ha integrado al área de biblioteconomía y será de mucha importancia para la comunidad universitaria ya que comúnmente somos catalogados solo como encargados de clasificar y es necesario que se conozca que es un trabajo más complejo y que no solamente es digital sin global dentro del sistema” agrego Julio Juárez.

La actividad culmino con convivio entre las y los bibliotecarios que laboran en los distintos Departamentos y áreas de archivo de la Facultad de Ciencias y Humanidades.