La importancia de los archivos en una institución educativa universitaria

• Viernes 31 de Mayo de 2019 | 09:23am

Redacción: Vladimir Fermán

Fotografías: Yasmin Valencia

En el marco de la celebración del día de las y los bibliotecarios las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizaron un convivio y charla denominada “La importancia de los archivos en una institución educativa universitaria”, tema que desarrollo el director de la biblioteca de medicina, Salvador Montes

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades Vicente Cuchillas quien felicitó y agradeció al personal de la biblioteca y las áreas de archivo.

“El trabajo del bibliotecario es académico, de tipo complementario a las clases, a la labor docente. Para mí es una es una actividad educativa y en cuanto al archivo nos ha permitido cumplir con una exigencia a la “Ley de Acceso a la información pública” explico el decano Vicente Cuchillas.

La administración de archivos en las instituciones educativas universitarias es un tema relativamente nuevo y que está íntimamente ligado a las nuevas herramientas de trabajo de los bibliotecarios que enriquece porque se convierte en un avance que contribuye a cumplir con la ley de acceso a la información pública.

Para Salvador Montes, facilitador de la charla dijo que este es un tópico que ayuda a reflejar la verdadera labor que tiene los bibliotecarios y que además requiere de ciertas habilidades técnicas e investigativas para ejercer esta profesión.

Julio Juárez, técnico bibliotecólogo del departamento de Letras y miembro del comité social de la facultad explico que esta actividad es una iniciativa que contribuye a reflejar la complejidad que conlleva el registro de archivos en las instituciones educativas universitarias y en especial de nuestra alma mater.

“Este es un tema que se ha integrado al área de biblioteconomía y será de mucha importancia para la comunidad universitaria ya que comúnmente somos catalogados solo como encargados de clasificar y es necesario que se conozca que es un trabajo más complejo y que no solamente es digital sin global dentro del sistema” agrego Julio Juárez.

La actividad culmino con convivio entre las y los bibliotecarios que laboran en los distintos Departamentos y áreas de archivo de la Facultad de Ciencias y Humanidades.