La planificación, clave para el desarrollo institucional

• Miércoles 08 de Junio de 2016 | 05:06pm

Redacción: Álvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

El éxito de toda institución pública o privada radica en la planificación estratégica, su finalidad es definir el rumbo de la institución, explicó la Licda. Alma Daysi Rivera, jefe de Planificación de la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL).

Rivera desarrolló su ponencia en dos vías, sostuvo que lo primero es definir la planificación estratégica institucional, que consiste en definir el rumbo a seguir durante los siguientes cinco años y para que esto no termine en papeles engavetados se determina lo que son los planes operativos institucionales, esto se realiza cada año, explicó.

La Representante de FUNDASAL afirmó que el Plan Estratégico Institucional (PEI), implica la definición de la Visión, Misión, Objetivos Estratégicos, valores y resultados, esto se constituye en el Plan a mediano y largo plazo; de lo anterior se desprende lo que se conoce como Plan Operativo Institucional (POI) que se desarrolla cada año.

La Licda. Rivera dijo que el proceso de formulación del PEI se realiza a través del análisis, formulación, revisión, validación y sociabilización.

Estima que el proceso del Plan Operativo Insitutcional, que es de un año implica: Análisis  o evaluación de lo actuado; la formulación propiamente dicha que consiste en la construcción de la misión, visión, objetivos, FODA, estrategias, resultados e indicadores; y la validación que consiste en la revisión, validación, aprobación por Junta Directiva y la socialización.

Otro de los ponentes fue el Lic. Carlos Posada Majano, representante de la Unidad de Planificación de la Facultad de Ciencias y Humanidades, quien enfocó su ponencia a la Teoría Económica Política, los orígenes de los Estados en América Latina, su desarrollo y fortalecimiento.

Posada Majano sostuvo que algunos sucesos de los años 60 y 70 del siglo pasado incidieron en la formación de gobiernos legalistas con medidas de estado bienestar, esas fueron: A. L. alcanzó tasas importantes de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y algún nivel de diversificación y modernización institucional.

Adujo que igualmente se dieron algunos efectos negativos: no hubo desarrollo, la inestabilidad política, social y económica, la crisis en los sistemas políticos y la acentuación de la dependencia.

Posada Majano explicó que en los años 70 a los 80, en A. L. hubieron sucesos que incidieron en el desarrollo de los Estados: La caída de los gobiernos militares, auge de los procesos revolucionarios, impulso de la economía social de mercado, programas de estabilización económica y ajustes estructurales, la caída del sistema del bloque comunista y en El Salvador en 1989 inició el proceso de finalización del conflicto armado.

Sostiene que de los años noventa en delante, la propuesta de los organismos internacionales FMI, BM y BID, marcaron la modernización de los Estados; reformar las políticas económicas y el nuevo rol del Estado gobierno salvadoreño, las razones: nueva geopolítica internacional, necesidades de estados eficientes y la privatización de los recursos públicos.

Explicó que el ajuste estructural implicó un conjunto de medidas para propiciar una eficiente administración pública con una dosis de liberalismo en la conducción de la economía: ajuste macroeconómico y cambio estructural, un nuevo rol del Estado.

La ponencia de Posada Majano incluyó la definición y fines del Estado, el marco normativo a través de la Pirámide de Kelsen; además incluyó explicaciones de la Constitución de la República como marco referencial.

La actividad en la que participaron la Licda. Alma Daysi Rivera y el Lic. Carlos Posada Majano se desarrolló el martes 7 de junio del corriente año, en la sala de conferencia del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín y se denominó: “La Planificación Estratégica en El Salvador, en el siglo XXI”, organizada por estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social.