La sociopatía instrumental para analizar la política

  • Lunes 22 de Octubre de 2018 | 01:23pm

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografía: Roberto Galindo

Sergio León y Luis Quintanilla, estudiantes del quinto año de la Licenciatura en Sociología, desarrollaron la ponencia  Sociopatía Instrumental, aclararon que su ponencia es producto de una investigación realizada por María Alejandra Deras, Allison Johana Madrid y los dos disertantes. La conferencia se desarrolló en viernes 19 de octubre de 2018 en el marco del Encuentro de Estudiantes de Sociología.

                Luis Quintanilla sostuvo que para hablar de sociopatía instrumental es necesario plantear algunos datos históricos de la contextualización sociopolítica de El Salvador respecto al panorama de los procesos electorales y retomaron como referente teórico a Paul Almeida que sostenía que en las décadas de los años 60, 70 y 80 se manejaba una sociedad consciente de las condiciones que pasaban.

                Quintanilla explicó que eso se ve reflejado en la sociedad salvadoreña y antes del conflicto armado los movimientos sociales estaban en auge y finalizado caen en un periodo de reflujo y lo explicó a partir de una cronología de las elecciones presidenciales en el país, a partir de que son las elecciones donde más recursos se gastan.

                En las elecciones de 1994 el registro electoral era de 2 millones de personas de las cuales solo votaron 1 millón 431 mil 35 con un abstencionismo de 568 mil 965, esto es producto que los movimientos sociales expresaron su deseo que el país se embarcara en un cambio social; en 1999 el padrón electoral era de 3 millones 171 mil 224, de los cuales solo votaron 1 millón 183 mil 135 con un abstencionismo de 1 millón 988, lo cual refleja el desinterés de la gente después de cinco años de gobierno.

                Quintanilla se apoyó en una encuesta de la UTEC para el análisis de datos y sostuvo que la gente no acudió a las urnas por el desencanto con los partidos políticos y además que si votaban no iba a cambiar nada; luego se refirió a las elecciones del año 2009 en las cuales el padrón electoral era de 4, millones 294 mil 849, de los cuales solo votaron 2, 659,138 con una abstencionismo de 1 millón 635 mil 717.

                Quintanilla dice que se saltó hasta las elecciones de 2009 porque el FMLN alcanza el poder y la gente entra a un periodo de alegría e ilusión y pensaban que el cambio iba a llegar, nueve años después se da un desencanto porque el FMLN no dio los cambios que la gente esperaba y se convirtió en un partido reformista que ha administrado el país con una política suave y se le ha acusado de hechos de corrupción.

                Quintanilla se refirió al contexto político en la UES y para ello retomó una encuesta que se desarrolló en el Diplomado en Liderazgo Político en la que se encuestó a 400 estudiantes universitarios y los resultados fueron los siguientes: el 80% de los encuestados dijeron no tener ninguna participación en la política y del 20% restante solo un 3% dijeron pertenecer a un partido político.

                Quintanilla explicó con estadísticas el voto de castigo que recibió en FMLN en la última elección; además, dedicó espacio para referirse al efecto Bukele que realizó una campaña para que la gente no fuera a votar y propició que los votos nulos y se elevara el abstencionismo.

                Finalmente, Quintanilla explicó los conceptos de corrupción, alienación social y los medios de comunicación que son fenómenos e instrumentos que tienen incidencia en los procesos electorales y de esos procesos y análisis llegaron a la construcción de la categoría sociopatía instrumental.

                Sergio León fue el encargado de explicar el concepto de sociopatía instrumental que es la instrumentalización de la acción racional colectivizada a través de un proceso de dosificación de la razón que se manifiesta en acciones involuntarias y voluntarias que tienen consecuencias en la falta de organización y participación en la política y procesos electorales.

                León preguntó ¿a quiénes benéfica un sistema político en crisis?, sostiene que eso se logra con un discurso dominante en la que influyen factores internacionales como el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Estado Americanos y las perspectivas del presidente de los Estados Unidos, son quienes definen fenómenos sociales como la corrupción, migración y democracia.

                León dijo a manera de conclusión que la sociopatía instrumental ha sido construido a través de la captación del significado de los estudiantes y les ha permitido interpretar por qué de la crisis del sistema político es intencionada, asociándola con el discurso de los organismos internacionales a través de los medios de comunicación, generando una apatía que perpetúa la corrupción y a la vez beneficia  a un sector que pertenece al poder político y económico del país y al capital extranjero.