Presentan libro “Las brújulas de Roque Dalton” por Melgar Brizuela.

• Martes 17 de Mayo de 2016 | 09:20am

Por Ivania Salguero.

La secretaria de Arte y Cultura y el Departamento de Letras presentó el libro “Las Brújulas de Roque Dalton”, tesis doctoral del Dr. Luis Melgar Brizuela catedrático de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

La presentación de la investigación se realizó el pasado miércoles 11 de Mayo de 2016 en el teatro universitario.

El Doctor Carlos Paz Manzano, Jefe del Departamento de Letras reconoció el trabajo realizado por Brizuela, dijo que en el libro se hace un análisis completo de la evolución de la poesía de Roque Dalton y motivaciones centrales.

James Iffland, investigador  de la Universidad de Boston felicitó a Luis Melgar Brizuela por su gran aporte a los estudios Daltonianos, añadió que su divulgación ayudará en la fructífera compresión de la poesía de Roque Dalton.

Por otro lado, el escritor Pablo Benítez expresó  que el doctor Brizuela es un “estudioso iniciático” por contribuir al estudio de la poesía de Roque Dalton.

Agregó que sus aportes están a la altura para argumentar con otros críticos nacionales e internacionales, además el libro es una de las pocas fuentes que ayuda a entender lo que sucede en la literatura.

Benítez manifestó que una virtud sobre el trabajo de Roque Dalton es la brújula teórica muy clara, con una definición de su marco, un trabajo integral y valioso para una buena lectura, publicación y debate.

El libro integra la plataforma más importante de la interpretación del siglo XX, el Dr. Brizuela con su obra ayuda a comprender la segunda mitad de este período y cómo El Salvador se ha transformando.

La vida y obra de Roque Dalton están ligadas en la historia literaria y de El salvador, por lo que el Dr. Brizuela se motivó en un nuevo horizonte histórico de transformación del poeta.