Presentan libro: Corazón futbolero II

• Martes 21 de Mayo de 2019 | 02:36pm

Redacción y fotografía: Roberto Galindo

La cátedra Filosofía General del Departamento de Filosofía, presentó el libro: Corazón futbolero II, de Los licenciados Manuel Cañadas autor y co autor Ramón Fagoaga, respectivamente, la actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática el lunes 20 de mayo.

Con la finalidad que los alumnos de Filosofía tengan un conocimiento general sobre la recreación y el deporte en El Salvador se presentó el segundo libro del periodista deportivo Manuel Cañadas, acompañado por los exfutbolistas Ramón Fagoaga, Quino Valencia, Cali Cañadas.

El Maestro Guillermo Campos, jefe del Departamento de Filosofía expresó que la filosofía tiene mucho que ver con el sentido común, con el folklor y con los pueblos en el imaginario colectivo,  se refirió a personaje como Manuel de Jesús Cañadas, deportista, periodista deportivo, psicólogo y maestro que  hoy brinda la oportunidad de exponer su obra por segunda vez en la UES.

Manuel Cañadas en su intervención como autor de la obra, manifestó que la filosofía esta en todo orden de vida y los deportes no se pueden sustraer de esa realidad por lo que hoy presenta la segunda obra relacionada con vivencias e historias, muchas vividas y sentidas en carne propia, donde se han defendido los colores patrios en otras canchas.

El lenguaje de la publicación es sencillo, como el periodismo deportivo que crea mitos  tiene su verdadera historia, anécdotas que por la edad del público no cuentan con ellas, sobre todo en Los Estados Unidos ha tenido mucha aceptación por los compatriotas.

Por su parte la poeta  y Licenciada Ana Mercedes Cañadas de Navas, puntualizó que el libro es una pléyade del futbol, y los presentes en la mesa de honor fueron grandes representantes cuzcatlecos fuera y dentro del país, ex jugadores profesionales y ex  alumnos de la Universidad de El Salvador que llevaron a la par la academia y el futbol como deporte.

El Lic. Ramón Fagoaga expresó que la academia se quedó corta al no contemplar el deporte del futbol como una industria como lo manejan en España, México,  Alemania y otros países del mundo, donde existe un desarrollo pleno y solamente en este país no  le sacan provecho; expresó su agradecimiento a la UES por su formación con beca y exhortó a los alumnos a llevar la academia y el deporte a la par.

Los alumnos, entre 18 a 20 años de edad se mostraron muy interesados en el libro y preguntaron a los ponentes sobre la guerra del futbol, un suceso de más de 50 años. El Licenciado Cañadas explicó que fue un caso político, social y económico en la que  no existió relación con la clasificación de El Salvador al mundial de 1970.