Presentan resultados de experiencias en la atención de personas con Alzheimer

  • Sábado 10 de Diciembre de 2016 | 08:48am

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

La Ciencia Médica y la Psicología perfectamente pueden ir aparentadas en materia de investigación principalmente cuando se trata de dar aportes al trato de cuidadores y pacientes de enfermedades como el Alzheimer, y eso concluyeron tres estudiantes de la Licenciatura en Psicología con su trabajo de grado para culminar su carrera profesional. 

Los Bachilleres Franklin Arturo Cornejo Delgado, German Alexander Fernández Vega y Hervin  Fabricio Riasco Rivas defendieron su tesis: “SIGNIFICADOS DE LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS POR PERSONAS AL CUIDAR A FAMILIARES QUE ADOLECEN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER DE LA ASOCIACIÓN FAMILIARES DE ALZHEIMER EL SALVADOR, DEL DEPARTAMENTO DE SAN SALVADOR”, para optar al grado de Licenciado en Psicología, de la Universidad de El Salvador.

                Fabricio Riascos, al referirse a su trabajo de grado, explicó que es el primer trabajo de esa naturaleza, en dar aportes Psicológicos con un enfoque cualitativo partiendo de un conocimiento previo del fenómeno que está interconectado con todos los procesos y qué fue lo que se investigó: las experiencias de las personas, dicho de otra forma que significa para una persona renunciar a su vida social o personal para dedicarse totalmente para cuidar a su esposo, esposa o un familiar que adolece de Alzheimer.

                Riasgo sostuvo que en el estudio no les interesaba ver que es lo que presenta el paciente si no entender la experiencia que es lo que significaba para la persona que se dedica a cuidar un paciente de Alzheimer,  el estudio lo que se buscó fue realizar un acercamiento a la subjetividad de la persona.

                Agregó, qué es lo que significa para él (la persona que cuida), cómo lo siente, cómo lo vive, le causa tristeza, se deprime, si tiene fortaleza para vivirlo o cómo hará para superarlo, a partir de eso, realizaron tres importantes conclusiones: La primera fue describir la experiencia del familiar cuidador en relación a la dependencia del paciente con la enfermedad de Alzheimer, cómo vivencia el diario vivir, qué es ser un cuidador, qué hace, cómo lo hace, cada cuánto lo hace.

                Agregó que una segunda conclusión fue dirigida a entender el significado que las personas viven esa decisión como una renuncia a sus propias vidas, por la otra persona que ahora poco a poco la está olvidando, la está desconociendo o incluso le muestra agresión cuando antes era una relación de amor; para otros en cambio es una oportunidad para demostrarle a esa persona lo mucha que la aman y la fuerza que significa esa persona para ella, entonces la conclusión se constituye en dos vías, dos procesos subjetivos diferentes, dijo Riasgo.  

                Una tercera conclusión es que las personas cuidadoras presentan afecciones a nivel psicológico con las áreas afectivas, cognitivas  y conductuales, con base a eso se pensó en hacer una propuesta de autocuidado para ellos, o sea que no sea necesario que lo aplique un profesional de la Psicología, si no que fuera el personal voluntario que pueda tener las herramientas y adaptarlas según sus necesidades, emocional o/y psicológico, cómo yo logro entender esa nueva vivencia.

                Riasgo, además, enumeró las tres recomendaciones que emanan de la investigación: Una,  que el Departamento de Psicología de la UES, promueva más este tipo de estudios, principalmente los que tengan un enfoque cualitativo, ya que este tipo de estudios permiten lograr visualizar el tema.

                Segunda recomendación que se apunte a conocer el significado de la persona, que se entienda que significa una situación particular como persona (como la de cuidador),  y la tercera que incluye una propuesta metodológica de autocuidado para los voluntarios y que pueda ser aplicada por ellos mismo, que se empoderen y que no tengan que depender de un profesional de la Psicología que son tan escasos en el país.

                El jurado de la defensa de la tesis estuvo constituido por las Licenciadas Amparo Geraldine Orantes Zaldaña (Asesora) y Roxana María Galdámez, y el Lic. Bartolo Atilio Castellanos Arias; el evento tuvo lugar el 8 de diciembre del corriente año, en la sala de conferencias del Instituto de Enseñanzas y Recursos Pedagógicos de la UES (INFORP-UES).