Proponen declarar el 7 de septiembre: Día de la Autonomía Universitaria

  • Viernes 18 de Agosto de 2017 | 10:14am

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones
El rector de la Universidad de El Salvador (UES) Roger Armando Arias Alvarado y el decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades José Vicente Cuchillas Melara propusieron al Consejo Superior Universitario se declare el 7 de septiembre como DÍA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
    El Lic. Cuchillas Melara sostiene que la propuesta tiene a su base  que fue el 7 de septiembre de 1950 aprobó la Asamblea Legislativa aprobó la Constitución Política de la República de El Salvador en la que por primera vez se consagró la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA de la Universidad de El Salvador que en el Artículo 205 reza:
    Art. 205. La Universidad de El Salvador es autónoma, en los aspectos docente, administrativo y económico, y deberá prestar un servicio social. Se regirá por estatutos enmarcados dentro de una ley que sentará los principios generales para su organización y funcionamiento.

El Estado contribuirá a asegurar y acrecentar el patrimonio universitario, y consignará anualmente en el Presupuesto las partidas destinadas al sostenimiento de la Universidad
Cuchillas Melara afirmó que al declarar el 7 de septiembre como día de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, la UES ya no quedará a merced de la voluntad de ningún gobierno de turno y se garantiza el respeto a su autonomía: “una condición indispensable para el adecuado desarrollo  de la labor académica, la proyección social, la formación de profesionales y la producción de conocimiento científico”.
     El Decano recordó que uno de los postulados centrales de la Reforma de Córdoba de 1918 se consagra la Autonomía Universitaria y reconocida por el Estado Salvadoreño en la fecha arriba mencionada.    
    Además, el Rector de la UES y el Decano de Ciencias y Humanidades consideran que la propuesta es necesaria para establecer de manera oficial una fecha en la cual se pueda celebrar un acto histórico trascendental para la academia.
    El Documento de propuesta firmado por las autoridades arriba mencionadas, reza que con una conmemoración así se podrá reflexionar de manera crítica el significado de la el significado de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. La propuesta incluye que será la Secretaría de Arte y Cultura el ente institucional encargado de realizar los eventos alusivos a la fecha.
    Vicente Cuchillas declaró que la propuesta inicial estaba diseñada para que el documento fuera firmado también por el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas y las siguientes organizaciones: Asociación de Académicos de la Universidad de El Salvador (ASAUES), Sindicato de Empresa de Trabajadores de la UES (SETUES), Sindicato de Trabajadores de la UES (SITRAUES), Asociación de Estudiantes de Antropología (ASEANTROPO) y Asociación de Estudiantes de Sociología (ASESUES). El decano hizo un llamado para que todos se sumen y puedan apoyar la iniciativa.
    La propuesta de declarar el 7 de septiembre día de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA ya fue presentada al Consejo Superior Universitario y se espera que en la sesión plenaria del jueves 24 de agosto entre a conocimiento del pleno para su aprobación.