Realizan conversatorio sobre los movimientos independentistas

• Miércoles 13 de Septiembre de 2017 | 08:15pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

Cuatro jóvenes historiadores graduados de la Universidad de El Salvador e investigadores de la Dirección Nacional de Investigaciones en Cultura y Artes participaron en el conversatorio: “Los movimientos independentistas”. La actividad tuvo lugar en el auditórium de Ciencias Agronómicas el 12 de septiembre del corriente año.

Silvia Elena Regalado directora de la Secretaría de Cultura de la Presidencia dijo que la actividad se desarrolla en el marco de la conmemoración de los 196 años de la Independencia de Centro América de España. El evento fue organizado por esa entidad en coordinación con la Facultad de Ciencias y Humanidades.

Las temáticas se abordaron en el siguiente orden: “Contexto regional e internacional a partir de las reformas borbónicas” a cargo del historiadora Melisa Michelle Rivas Montoya; “Los levantamientos y protestas en la provincia de San Salvador 1811-1814”, por Cristina García Castro; “Contexto y proceso de independencia 1821”, ponente Carlos Ernesto Cortez Tejada.

También, “La provincia de San Salvador y el imperio mexicano 1821-1823”, impartida por el Oscar Meléndez Ramírez; “Guerra civil centroamericana, conflictos políticos pos independencia 1823-1841” abordado por el historiador Israel Enrique Cortez Ruiz y se contó la historia de las mujeres próceres o heroínas en las gestas de independencia.

Carlos Pineda en su calidad de moderador realizó la introducción del conversatorio, resumió la emancipación del Reino de Guatemala que se constituyeron en las provincias unidas del Centro de América y las condiciones internacionales que favorecieron esos movimientos, primero de protestas y después en movimientos emancipadores.

Pineda explicó que en el siglo XVIII es muy importante para América y España porque se da una sustitución en la familia real en la cual toman el poder la familia de los borbones y el primer rey borbónico es Felipe V; agregó que los monarcas borbónicos que son influenciados por la familia real francesa pretendían gobernar de una manera racional y se rodean de sabios, geógrafos, filósofos, matemáticos y estos se convierten en consejeros de la corona.

Fue Felipe V quien realizó el cambio de colonia en lugar de birreinado buscando hacer estables a las colonias; además fue el involucramiento de España en alianza con Francia en guerras que llevó a la quiebra por las sucesivas derrotas en esas campañas, lo que genera la debilitación de España.

En el turno de Michelle Rivas Montoya explicó que un evento importante en la independencia de 1821 fue la Constitución de Cadiz que fue promulgada en 1812  y que sirve de base o modelo para la  Federación Centroamericana; además la Constitución de Cadiz se aleja del modelo de la monarquía y se configura más como un modelo federativo.

Rivas Montoya afirmó que otro suceso interesante de esa constitución es que se les otorga la ciudadanía a las castas y los pueblos indígenas, como consecuencia dejan de pagar el tributo y las provincias españolas en América alcanzan mayor autonomía; además al otorgarle la ciudadanía a los indígenas se les estaba igualando derechos con los españoles peninsulares.

La historiadora explicó que la Constitución de Cadiz fue derogada en 1814, lo cual generó mucho descontento en los criollos de América; en resumen, el documento reforzó el sentimiento de autonomía y de nacionalismo en las provincias americanas.

Por su parte, Cristina García en su turno expuso las protestas y motines que se dieron en noviembre de 1811, que para la fecha todos los territorios de El Salvador eran parte de la Capitanía general de Guatemala y aquí se le conoció como intendencia de San Salvador, las que se crearon a finales del siglo XVIII con las reformas borbónicas.

Agregó que a principios del siglo XIX se dan conflictos entre los peninsulares y los criollos americanos, además de conflictos entre las élites guatemaltecas y salvadoreñas a partir de la producción del añil, las relaciones comerciales y el desbalance de los privilegios que gozaban unos y no tenían otros, a partir de eso se desencadenan revueltas y es el 24 de enero de 1814 y se pide la autonomía de Guatemala.

Carlos Cortez se refirió a la participación de mujeres independentistas durante los sucesos de 1811, en la revuelta que se da en San Salvador que es acompañada de Metapán, Sensuntepeque, y de Santa Ana declara su adhesión a la capitanía de Guatemala, que ya había alcanzado el título de Villa.

Entre las mujeres que recordó Cortez, están Fabia Domínguez, Juana de León Arriaga e Inés Anselma Ascencio, las tres mujeres fueron apresadas y las dos primeras enviadas a Guatemala para ser juzgadas; por Sensuntepeque aparecen María Feliciana de los Angeles y Manuela Miranda y mencionó que ellas empuñan las armas, posteriormente son apresadas y condenadas a recibir 25 azotes en la plaza pública.

De Metapán sólo se menciona un grupo de mujeres que estaban en contra de la autoridad española y en contra de la élite blanca. Finalmente Carlos Cortez explicó el contexto en que se dio la firma del acta de Independencia de 1821, los actores del suceso y las consecuencias que generó la Firma del Acta de independencia.

Finalmente, Israel Cortez acotó datos interesantes sobre la independencia El Salvador, primero sostuvo  que la firma del acta de independencia fue un acto conservador que no hubo ninguna gesta heroica; además lo que se dio fue la independencia del reino de Guatemala, porque en ese entonces El Salvador no existía.

Cortez explicó que San Salvador tuvo su propia Constitución hasta 1824 y fue Manuel José Arce su primer presidente. La exposición de Cortez aportó fechas importantes que sucedieron después de la firma del Acta de Independencia  como los sucesos de 1838  que se echó al traste con la Federación Centroamericana.