Recuerdan a universitarios mártires de 1932

• Miércoles 01 de Febrero de 2017 | 05:07pm

Por Roberto Galindo

Miembros de Concertación para la Participación Universitaria (CPU) rindieron homenaje a tres estudiantes mártires de la Universidad de El Salvador: Farabundo Martí, Alfonzo Luna y Mario Zapata, fusilados el 1 de febrero de 1932.

El Lic. José Vicente Cuchillas, Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades acompañó a los alumnos en la colocación de ofrenda florales sobre los lugares donde fueron sepultados los  estudiantes asesinados durante el régimen de Maximiliano Hernández Martínez de 1932.

Clanci Rosa, representante de CPU, se refirió al acto conmemorativo como una muestra de reconocimiento a tres héroes Universitarios y seguir su ejemplo en la lucha para que su sacrificio no quede en el olvido.

Además, Alexander Moreno, coordinados de CPU estudiantil, desarrolló una breve reseña histórica sobre los sucesos desde el 2 de diciembre de 1931, citó a Farabundo Martí conocido por su prestigio ideológico; recordó que el gobierno de turno utilizó el fraude y el terror a base de represión.

Moreno destacó que los ideales libertarios de Mario Zapata y Alfonso Luna eran firmes, a la vez fueron los responsables de la redacción del periódico “Estrella roja”, vocero del grupo marxista de la Universidad de El Salvador, su primer número se publicó en el mes de diciembre de 1931.

Farabundo Martí, Alfonso Luna y Mario Zapara fueron capturados el 19 de enero de 1932 y el 22 del mismo mes estalla la insurrección campesina en el occidente del país. El fusilamiento de los universitarios se ejecutó el 1 de febrero de 1932.

Por su parte el Licenciado Vicente Cuchillas, decano de la Facultad mencionó que este es un ejemplo de la juventud comprometida, donde dos jóvenes de 22 y 23 años ofrendaron sus vidas por la lucha de un pueblo.

“Lo menos que podemos hacer como Universitarios es expresar a nuestros mártires su sacrificio y comprometernos a seguir su ejemplo”, expresó Cuchillas.

El Decano destacó que son los primeros tres mártires Universitarios, que yacen en este cementerio y que la comunidad Universitaria tiene olvidados. “Durante cuatro años hemos visitado este lugar para conmemorar como CPU el fusilamiento y su legado histórico, un compromiso para los años venideros”, concluyó.

El acto se desarrolló en el Cementerio los Ilustres este 1 de febrero en horas de la mañana.