Roger Arias toma posesión como rector de la UES

• Lunes 20 de Febrero de 2017 | 08:28am

El profesional de las Ciencias Económicas, Mtro. Roger Arias, tomó posesión de su cargo como Rector de la Universidad de El Salvador el pasado 17 de febrero.

La Asamblea General Universitaria (AGU) juramentó al Mtro. Arias y al Dr. Manuel de Jesús Joya, como Rector y Vicerrector Académico para la gestión 2015-2019.

El Mtro. Roger Arias, en discurso inicial dijo que la renovación es la garantía de la consolidación y superación de las instituciones, que como la nuestra, se dedica a la creación de conocimiento para ponerlo a servicio de la sociedad.

Arias refrendó su compromiso y lealtad como rector con esta casa estudios, agradeció a los organismos universitarios y a las personas que depositaron su confianza para encabezar la misión educativa, científica y cultural de la comunidad universitaria en los próximos años.

“Tengan por seguro amigos y amigas que sabré honrar esa confianza y no escatimaré esfuerzos para construir el desarrollo de nuestra alma mater”, agregó.

También realizó una reseña histórica de hechos que marcan los 176 años de vida universitaria a través de tres grandes gestas, el nacimiento del estado salvadoreño y la universidad, el acompañamiento de las luchas del pueblo salvadoreño por un sistema más justo y democrático y la universidad unida a las luchas populares del pueblo contra las dictaduras militares.

Además, recordó a los líderes de la insurrección de 1932, los estudiantes universitarios Farabundo Martí, Alfonso Luna y Mario Zapata   y el papel protagónico de intelectuales como el Dr. Fabio Castillo, Dr. Jorge Arias Gómez y el rector mártir Félix Ulloa.

El Rector de la UES añadió: “Me propongo encabezar una rectoría incluyente, propositiva, impulsora de consenso y articuladora de acuerdos, de puertas abiertas al diálogo y de decisión colegiada para alcanzar los objetivos institucionales”.

Indicó que la principal responsabilidad como nueva dirigencia será Incrementar el capital humano, intelectual y patrimonial para asegurar que las próximas generaciones tengan más y mejores oportunidades.

Arias dijo que trabajarán por ofertar carreras con planes y programas de estudio acordes a las necesidades de desarrollo de país y rescatar el papel de la universidad con la sociedad a través de sus funciones de docencia, investigación y proyección social

Retos

El Maestro Roger Arias aseguró que su gestión estará basada en los principios definidos institucionalmente en la probidad, ética y transparencia pública, al servicio constante con la comunidad universitaria

Recordó que continuará las gestiones por un presupuesto justo, agregó que la UES continúa con el problema financiero del presupuesto más bajo en Centroamérica, el 1.5 del presupuesto de la nación.

Arias pidió identidad con la institución, incentivó al sector estudiantil a trabajar sin descanso para que esta sea una mejor universidad, añadió que les convocará a múltiples tareas, entre ellas: refundar la histórica AGEUS.

Al personal docente y administrativo pidió seguir con la mística de trabajo y alto nivel académico

“soy optimista, nuestra Alma mater mira hacia al futuro, tiene claro sus fines, responsabilidades talento y la gente para que los grandes fines se vuelvan hechos sociales, demos el gran salto que hoy el tiempo le pide a nuestra universidad de El Salvador”, finalizó.

La toma de juramentación se realizó en el Teatro Universitario.