Sociales realiza Primer Festival para la promoción de la salud psico/social

• Jueves 03 de Diciembre de 2015 | 09:39am

(Redacción y fotografías: Alvaro Carbajal, periodista de la Universidad de El Salvador)

La cátedra de Psicopatología, de la Licenciatura en Trabajo Social realizó el Primer Festival Educativo para la promoción de la salud psicológica social para estudiantes y personal de la Escuela de Ciencias Sociales.

La actividad se realizó el 2 de diciembre del corriente año en el Auditórium No. 4 y en la plaza frente a la Biblioteca Central de la Universidad de El Salvador (UES). Durante el evento se desarrollaron dos ponencias, una sobre tabaquismo y adicción; y otra sobre salud psicológica social a través de lo que es el Buen vivir, informó la Licda. Eda Beatriz Lovo, docente responsable de la cátedra de Psicopatología.

Lovo explicó que la finalidad del Festival es que las personas aprendan hábitos a través de información de lo que es la salud psicológica social y cuáles son los aspectos y fenómenos de la sociedad que nos dañan la salud psicológica social y que aprendan alternativas de cómo recuperarla, cómo prevenir su alteración a través de lo que es el Buen vivir.

Los estudiantes de trabajo social desarrollaron  Talleres educativos, tales como risoterapia, aeróbicos, yoga y juegos, todas técnicas y habilidades vinculadas a la filosofía del Buen Vivir que es una alternativa para la idea del desarrollo. Lovo explicó que el Buen Vivir es un concepto de bienestar colectivo que es una visión ética de una vida digna, siempre vinculada al contexto, cuyo valor fundamental es el respeto por la vida y la naturaleza.

LAS PONENCIAS

Durante el festival el Dr. Edgardo Platero, coordinador de Programas Especiales, Hábitos saludables: Alcohol, Tabaco, Drogas, Violencia y ENT, del Ministerio de Salud Pública, ofreció la conferencia: Tabaquismo dependencia, consecuencias y prevenció.

Platero, en su exposición, explicó como el consumo del tabaco pasó de constituirse en hábito durante los años de 1950 a constituirse en enfermedad crónica en la actualidad y cómo la Organización Mundial para la Salud (OMS) la ha considerado la principal causante de muerte de cáncer a nivel mundial.

Más adelante, explicó los efectos  físicos y conductuales que el tabaquismo producen, las implicaciones del consumo de tabaco aumentan de 5 a 20 veces padecer de un cáncer a una persona que no lo consume.

Finalmente dijo que existen algunos fármacos que con el cambio de hábitos conductuales pueden contribuir a dejar ese problema psico/social.

Por su parte, la Licda. Gracia María Rusconi, desarrolló la ponencia: El Buen Vivir como respuesta para una salud Psicológica Social, en la que explicó los rasgos sobresalientes de esta filosofía de vida.

Rusconi explicó que los desarrolladores de este paradigma sostienen que en el Buen Vivir, la naturaleza no es un objeto, sino un sujeto y no sólo las personas sino todos los seres vivos son contemplados como miembros de la comunidad.