Trabajo Social aborda tema de la ética profesional

• Viernes 14 de Julio de 2017 | 02:19pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

El Br. Carlos Mauricio Parra de la Asociación de Ciencias y Humanidades para la Promoción de la Investigación (ACHPI), informó que en coordinación  con la Asociación de Trabajadores Sociales de El Salvador (ATSES) desarrollan el Curso/Taller sobre la ética del profesional del trabajo social.

Durante el inicio de la actividad asistió la Licda. Sandra Serrano coordinadora de la Licenciatura en Trabajo Social y en su intervención reflexionó sobre la importancia que tiene la temática por lo que invitó a los estudiantes a aprovechar el taller que es un proyecto que beneficia a toda la población estudiantil.

El Taller es impartido por la Licda. Eneyda Arteaga trabajadora social, quien aseguró que el objetivo de la actividad es generar un espacio de reflexión, discusión y análisis sobre las dimensiones de la ética en el Trabajo Social y  en el contexto nacional.

Arteaga explicó que durante la actividad los estudiantes de trabajo Social conocerán el concepto general de ética, disciplina filosófica que se ocupa de la reflexión sobre la moral constituidas en normas, valores, creencias, costumbres que se consideran buenas, y son un modelo para dirigir y juzgar el comportamiento de las personas, pero aclaró que pueden variar en cada cultura y periodos históricos.

La Profesional del Trabajo Social agregó que ya en el estudio de la ética profesional, esta está vinculada con distintos ámbitos de la vida humana, en este caso con el trabajo social  y el profesional se plantea las cuestiones, problemas y dilemas éticos  que constituyen un aspecto relevante para el Trabajo Social.

Arteaga en su disertación planteó que en la ética profesional se plantean situaciones que implican la toma de decisiones que conllevan un trasfondo moral, además una decisión implica un conflicto de principios cuando no se tiene claridad con respecto a la decisión correcta.

Sostiene que el análisis ético de la intervención social requiere la conjunción y el desarrollo de las tres dimensiones: PRAGMÁTICA que son  cuestiones concretas, análisis de las consecuencias; DEONTOLÓGICA son normas y deberes profesionales y, TELEOLÓGICA que es la finalidad de la profesión, el servicio que presta a la sociedad.

La actividad a la asistieron 30 estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social inició el viernes 14 de julio del corriente año en la el Salón No. 6 del Edificio Alejandro Dagoberto Marroquín y se extenderá los días 21 y 28 del mismo mes.