Trabajo Social presenta socialización de prácticas formativas

  • Jueves 08 de Diciembre de 2016 | 09:08pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

45 Estudiantes del cuarto año de la Licenciatura en Trabajo Social realizaron la Socialización de las Prácticas Formativas 2016. La actividad se llevó a cabo el 8 de diciembre del presente año en la sala de conferencias del Edificio Alejandro Dagoberto Marroquín.

                La Licda. Sandra de Serrano, coordinadora de la especialidad, explicó que al nivel de formación académica tienen que hacer una aplicación práctica en las instituciones donde se promueve el desarrollo humano, en el cual van a aplicar todos los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación académica.

                Agregó que los estudiantes realizarán un abordaje práctico de la metodología aprendida durante el proceso de formación, los principios del trabajo social, aplicados con ética y con un enfoque de derecho.

Sostuvo que los estudiantes realizan su práctica formativa en instituciones públicas como en organizaciones no gubernamentales dedicadas al desarrollo humano, las cuales pueden ser en el área del adulto mayor, Seguro Social, hospitales públicos, atendiendo problemáticas donde se requiere atención socio familiar, área jurídica, área comunitaria, entre las que mencionó.

Los estudiantes realizaron la práctica formativa a partir del 15 de agosto y finalizaron el 18 de noviembre, para culminar el 8 de diciembre este proceso con la socialización que incluye un informe final detallado de las actividades desarrolladas en la institución que se les asignó, a su vez se constituye en el producto final que se les entrega a las instituciones beneficiada con el aporte de los estudiantes.

Las instituciones beneficiadas con el aporte de los estudiantes fueron: Instituto salvadoreño del Seguro Social, programa adulto mayor; Hospital Nacional de San Bartolo, en los programas de Salud Mental, Personas viviendo con VIH, Adulto Mayor y Mujeres; El Centro de Atención de Día Roma, programa del adulto mayor; Instituto Salvadoreño de Rehabilitación, en el programa de rehabilitación.

Otras instituciones beneficiadas fueron: Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (IMPEP), programa de adultos mayores; Fundación Salvador del Mundo (FUNDAMO), programas de madres lideresas y jóvenes en riesgo de violencia; Departamento de Prueba Libertad Asistida, programa reos en fase de confianza; Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar, todos los programas que ofrece la institución al adulto mayor.

Además, la Parroquia Cristo Redentor, todos sus programas: Canasta básica, Cursos de hostelería, Cursos de computación, Cursos de inglés, Campeonatos de futbol y basquetbol, Refuerzos a jóvenes con déficit de atención escolar y programas de emprendedurismo, Capacitaciones a directivas comunales.

                Durante el evento, Luis Mejía, estudiante que realizó su Práctica Formativa, contó su experiencia profesional en la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO), que trabaja en la prevención social de violencia con niños, jóvenes y adolescentes y específicamente en el programa Centro de Atención Integral a la Familia, el cual trabaja con programas de orientación familiar, donde se trabaja con madres lideresas.    

                Mejía contó que además apoyaron el acompañamiento de  jóvenes beneficiarios de un proyecto que tiene por finalidad de presentar medidas de reinserción y se les brindó un acompañamiento académico ya que  dejaron de estudiar.

                Durante el acto protocolar, el Lic. René Martínez Pineda, director de la Escuela de Ciencias Sociales, elogió el aporte de los estudiantes a la sociedad salvadoreña en la resolución de problemas; al referirse a la labor del trabajador social dijo que su labor es quizás aún más delicada que la de un médico, en tanto que un error en su labor afecta a toda una comunidad.