UES apoya propuesta de ley en beneficio de víctimas del conflicto armado

• Miércoles 23 de Agosto de 2017 | 05:05pm

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

Este día en el Teatro Universitario representantes de tres universidades y Tutela Legal del Arzobispado anunciaron que presentarán a la Asamblea Legislativa la Propuesta de Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado, el anuncio se dio a través de una conferencia de prensa y busca que la iniciativa de Ley sea presentada el próximo 31 de agosto.

Las universidades que participan en la promoción de la iniciativa de Ley son: Universidad Luterana, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y la Universidad de El Salvador. Los representantes en la conferencia de prensa fueron: Omar Serrano vicerrector de la UCA, Fidel Nieto, rector de la U. Luterana, Vicente Cuchillas Melara, en representación del rector de la UES y Ovidio Mauricio González, de la Tutela Legal del Arzobispado.

José Vicente Cuchillas Melara, en representación del rector de la UES, durante la conferencia de prensa dijo que le satisface acompañar la iniciativa de la Ley de Reparación Integral a Víctimas del Conflicto Armado que impulsa PROBUSQUEDA y COPPES que han luchado por más de 25 años en esa demanda al Estado y a la sociedad para la reparación de víctimas.

Cuchillas ratificó el compromiso de la Universidad con la iniciativa, ya que la reparación tiene que ser de tipo social, legal y económica y la mayor reparación que necesita el pueblo son la reconstrucción de los valores y el cuestionamiento de los antivalores que fueron fundamento para esas acciones tan atroces que se cometieron durante el conflicto armado y la reparación es importante para que no se vuelva a repetir ese daño cometido al tejido social del pueblo.

La Propuesta de Ley de Reparación de la Víctimas del Conflicto Armado contempla  nueve capítulos y un total de 68 artículos que resumen el espíritu de la Ley informó Omar Serrano de la UCA, quien en un foro posterior a la conferencia detalló cada uno de los capítulos.

Serrano dijo que la propuesta de ley  ha sido ampliamente consultada y lo más valioso es que contiene las voces de las víctimas y hay nueve organizaciones de derechos humanos que participaron en la elaboración y validación de la iniciativa.

Serrano afirmó que la Ley contempla unos considerandos que busca responder a las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario durante el conflicto armado; segundo El Salvador está obligado constitucionalmente a respetar los derechos humanos y a resarcir cuando no se han respetado esos derechos porque el país es signatario de tratados internacionales y en este país no se ha hecho nada al respecto.

El capítulo I contempla  las disposiciones generales, que casos cubre la Ley y son las violaciones a los derechos humanos que se dieron del 1 de enero de 1970 al 15 de enero de 1992, además se dan definiciones qué se entiende por víctimas o descendientes hasta el segundo grado de consanguineidad y los que fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, individuales y colectivas, desaparición forzada, tortura y violencia sexual.

Serrano agregó que en el capítulo segundo se habla del fondo de reparación que será una instancia de carácter pública, autónoma y que se relacionará con todos los ministerios y además se plasman sus funciones y estructura organizativa; agregó que se plantea que el fondo funcionará con el 1 por ciento del presupuesto de la nación.

Otras fuentes de financiamiento serán el 5 por ciento de que lo se recaude de la Ley de Extinción de Dominio, si hay expropiaciones a victimario, los violadores de derechos Humanos y gestiones que se realicen con la cooperación internacional.

Prosiguió al explicar que el capítulo III contempla el registro de las víctimas, que iniciará sus funciones una vez aprobada la Ley, el registro de las víctimas estará abierto hasta diez años, una vez pasado ese tiempo si alguien no se registró aunque haya sido víctima de violación de los derechos humanos no podrá reclamar al Estado una reparación.

La Ley contiene  las medidas de reparación que son dos, si quieren un aporte económico mensual de manera vitalicia el cual se estimará con base al salario mínimo urbano vigente o si quieren una indemnización única y lo percibido en concepto de reparación es inembargable y no se le podrá deducir ningún impuesto.

Serrano explicó que la Ley contiene medidas de reparación psicosocial como incorporación al ISSS, atención psicológica, educación gratuita a beneficiarios y sus descendientes, derecho a créditos para vivienda, a programas de recuperación de tierras y exhumaciones.

Durante el Foro participaron como panelistas la madre Guadalupe Mejía del Comité de Madres (COMADRES) y Bernabé Recinos, del Comité de Presos Políticos de El Salvador (COPPES), quienes testimoniaron las atrocidades que los cuerpos represivos del Estado cometieron al pueblo salvadoreño durante el conflicto armado.