UES celebra día mundial del Medio Ambiente

• Miércoles 07 de Junio de 2017 | 10:02pm

La Unidad ambiental de la Universidad de El Salvador conmemoró el día mundial del Medio Ambiente

En el evento participó el Mtro. Roger Arias Alvarado, rector de la Universidad de El Salvador, quien juramentó al Comité Ambiental de la UES “Dr. Fabio Castillo Figueroa”.

El Rector solicitó cumplir y hacer cumplir la ley de medio ambiente para el cuido del Alma Mater.

En el evento analizaron los Riesgos Ocasionados por las Plastecidas y Proyecto de Eliminación de Poliestireno y Reducción de Plásticos, el tema fue impartido por Lic. Juan Agustín Cuadra, representante de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la AGU.

Cuadra indicó que el plástico está por todos lados, incluso existe un uso excesivo al interior de la UES y  lo atribuye a tres factores: pereza, indisciplina o ignorancia. Agregó que es fundamental sensibilizar sobre el uso de los plásticos y crear una cultura a favor del medio ambiente.

Agregó que existe una gran variedad de plásticos que se pueden encontrar en los números de resinas y su nivel de peligrosidad, muchos son disruptores endocrinos (desechables) pueden enviar mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones. Todos estamos expuestos a sustancias químicas que pueden alterar nuestro sistema hormonal y causar numerosos problemas de salud de efectos irreversibles.

Destacó que los plásticos constituyen una gran parte de materiales de producción a nivel global y se ha duplicado en los últimos 15 años, encontrándose hasta 245 millones de toneladas en el 2008.

Aconsejó reducir el uso de estos materiales a través de la utilización de bolsas reutilizables cuando compre en el supermercado, utilizar su propia taza de café, almacenar los alimentos en frascos de vidrio en lugar de bolsas pláticas, evitar los utensilios desechables y evite el uso de pajillas.

El evento se desarrolló el pasado 5 de junio en el Auditórium 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.