UES conmemora martirio de Monseñor Romero

  • Sábado 25 de Marzo de 2017 | 09:16am

Redacción: Alvaro Carbajal, periodista de la Unidad de Comunicaciones

Este 24 de marzo se conmemoró el Trigésimo Séptimo Aniversario del martirio y asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero; la Universidad de El Salvador (UES) recordó su legado con la presentación del Documental “Hay que cambiar de raíz todo el sistema”, elaborado por el Equipo Maíz y que recoge brevemente datos históricos, contexto y los sucesos que incidieron y desencadenaron en el asesinato del Líder Católico.

                El Análisis del documental estuvo a cargo de José Vicente Ramírez, miembro del Equipo Maíz, quien en su análisis retomó frases célebres de Romero, su denuncia de la injusticia social que vivía el pueblo salvadoreño.

                Vicente Ramírez aseguró que muchas de las denuncias del Jerarca Católico siguen teniendo vigencia y citó “Cuando Monseñor Romero hacía referencia a la tan anhelada justicia se refería a alguno apellidos y ustedes dirán si han cambiado: Regalado Dueñas, Mathies Regalado, Guirola, García Prieto, Salaverría…, entonces díganme si esto ha cambiado o serán otros los dueños del país, siguen siendo los mismo”, señaló Martínez.

                Agregó entonces por qué tiene vigencia Monseñor Romero, porque esa memoria histórica tiene que llegar a todos los rincones del país y hay realidades que no han cambiado, además Monseñor denunció en aquel momento a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

                Cuestionó dónde está la CSJ en su papel trascendental de impartir justicia a todo aquel que le atropellan sus derechos…., prosiguió: “me apena ver a Florentín Meléndez (en el documental) recogiendo la sangre de Romero y ahora deteniendo con decretos lo que al pueblo con justicia se le debe”.

                Vicente Ramírez, en su análisis, cuestionó quiénes son los responsables de la injusticia y la pobreza que se vive actualmente, y preguntó a cuánto asciende la corrupción de los ex - gobernantes de ARENA, son 4270 millones de dólares robados, y quienes son los empresarios que evaden y eluden, son montos exorbitantes adeudan 21 mil 382 millones de dólares.

                Entonces Ramírez finalizó pregúntense que estaría diciéndoles Romero ahora, creo que sería igual de duro como a finales de los 70 y principio de los 80, en 37 años después de su asesinato la injusticia sigue igual.

                Las palabras alusivas al evento estuvieron a cargo del Dr. Manuel de Jesús Joya, rector en funciones de la UES, quien en su discurso recordó el martirio del líder católico y el proceso de canonización que se sigue a Romero en el Vaticano.

                Joya también recordó el asesinato del padre Rutilio Grande y el cobarde asesinato de los padres Jesuitas en manos de miembros de la Fuerza Armada, los asesinados tuvieron un papel importante para que  se llegara al final del conflicto armado. Joya finalizó su discurso elogiando el ejemplo de Romero por su doctrina de la opción preferencial  por los pobres, su compromiso social lo pagó a un precio muy alto, su vida.              

                Durante la conmemoración del 37 aniversario del Martirio de Monseñor Romero,  el Lic. José Eduardo Cubías Colorado, docente del Departamento de Periodismo, anunció la publicación de un ensayo periodístico “Sentir de la iglesia. Vida y obra del Beato Romero”, que saldrá a circulación en la fecha del natalicio del Beato Romero.

               Los actos conmemorativos finalizaron con la presentación y puesta en escena de la obra “Romero santo y voz del pueblo”, a cargo del elenco multidisciplinario de la Secretaría de Arte y Cultura. Todos los actos tuvieron lugar en el Teatro Universitario el 24 de marzo de 2017.