UES incluye proyectos en beneficio de estudiantes con discapacidad

  • Martes 08 de Marzo de 2016 | 03:34pm

Ivania Salguero.

En la Facultad de Ciencias y Humanidades estudian 82 universitarios con discapacidad, 34 mujeres y 48 hombres. Las necesidades de este sector son diversas, sin embargo, en la actualidad se trabaja en eliminar las barreras para facilitar el acceso a las instalaciones de la UES.

El Ing. Pedro Jaco, Jefe de la Unidad de Desarrollo Físico (UDF) trabaja en la política de Inclusión de la Universidad de El Salvador para el beneficio de estudiantes con discapacidad.

El jefe de la UDF señaló que la mayoría de la población con discapacidad se localiza en la Facultad de Humanidades, por tal motivo se trabaja en construcciones que favorezcan a personas con problemas físicos y visuales.

Las construcciones se realizan en lugares específicos, señalados por los miembros de la Unidad de Atención al estudiante con discapacidad, coordinado por la Licda. Rosario Villalta, sostuvo Jaco.

Jaco indicó que mantiene una comunicación constante con la Unidad para que los estudiantes verifiquen los trabajos e identifiquen los espacios que le generan dificultad.

El proyecto contempla la construcción de rampas, colocación de pasamanos, señalización de parqueos, entre otras.

Entre las proyecciones del 2016 está la elaboración de una rampa reglamentaria para acceso al auditórium tres de la Facultad de Ciencias y Humanidades, instalación de pasamanos en el anexo de Ciencias Sociales.

El proyecto se desarrolla por etapas, la primera inició en 2015 donde se colocaron pasamanos en las gradas externas del edificio de Filosofía y la construcción de rampas. Para este año se ejecuta la segunda fase la cual incluye modificaciones en los accesos principales de la Facultad y del Alma Mater.

El Ingeniero agregó que los nuevos diseños de edificios llevan incluidos los accesos para las personas con discapacidad.