UES trabaja en proceso de acreditación Internacional

  • Viernes 03 de Mayo de 2019 | 03:00pm

La Universidad de El Salvador lleva a cabo un proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación ante el Alto Consejo de la Evaluación y la Investigación de la Enseñanza Superior (HCERES), entidad que acredita programas e instituciones a nivel nacional e internacional.

La Visita del Comité de Expertos de Evaluación al Alma Máter, será durante los días 20 al 24 de mayo y tiene como objetivo contrastar, verificar el informe de Autoevaluación Institucional y los anexos que fueron entregados por parte de las autoridades de la UES a HCERES.

Los aspectos que tomarán en cuenta los expertos son: gobierno y gestión universitaria, investigación y docencia, procesos recorridos del estudiante, relaciones externas e internacionales, proyección social, dirección y gestión, calidad y ética.

Organizadores del actividad informaron sobre el recorrido de la gestión administrativa y académica para la acreditación, indicaron que en el 2016 se realiza una firma de convenio CSUCA y HCERES con el objetivo de intercambiar información y discutir sobre modelos y criterios de evaluación, organización y metodologías de trabajo para la evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior.

Indicaron que los resultados obtenidos hasta la fecha son: carta de solicitud de evaluación, ficha de caracterización institucional, informe de autoevalución institucional 2019, análisis FODA, dominio 7: Proyección social y anexos del respaldo del RAE.

Una acreditación es el reconocimiento público y temporal concedido a una institución educativa, área programa o carrera profesional que voluntariamente ha participado en un proceso de evaluación de su gestión pedagógica, institucional y administrativa.

Los beneficios de la acreditación institucional para la Universidad de El Salvador son: reconocimiento público por el alcance de parámetros de calidad destacados, acceso a programas de internacionalización académica e institucional, ampliación de credibilidad para el acceso a financiamiento del Estado y organismos nacionales e internacionales, mayor calidad en los servicios estudiantiles, mayor prestigio profesional al graduado de la institución y transformación de la cultura institucional.