Universitarios celebran día de la Licenciatura en Antropología

• Lunes 19 de Marzo de 2018 | 07:44am

Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones

Fotografías: Roberto Galindo

Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura de la Presidencia, anunció que a partir del 19 de abril, la institución que preside se constituirá en el nuevo Ministerio de Cultura de El Salvador y sostuvo que el Proyecto de Ley de dicho Ministerio fue publicado el 18 de enero del presente año  en el Diario Oficial y su entrada en vigencia es a los 90 días después de su publicación.

Las declaraciones de Regalado las dio en el marco de la celebración del Día de la Licenciatura en Antropología Sociocultural, que tuvo lugar en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín, el 16 de marzo del corriente año.

La secretaria de Cultura realizó en anuncio en su conferencia denominada “Proyecciones del Ministerio de Cultura de El Salvador y su papel en la transformación social de la nación”. Regalado al explicar la visión del nuevo Ministerio dijo que este será la institución que garantizará el derecho a la cultura como factor de identidad y cambio social.

Agregó que el Ministerio de Cultura  en su misión asegurará el derecho a la cultura y al fortalecimiento de las identidades salvadoreñas, ejecutando la rectoría de la protección, conservación, difusión del patrimonio cultural y las expresiones artísticas.

Además en la nueva institución se plantean cuatro grandes objetivos estratégicos: 1-  Garantizar el derecho a la cultura como factor de cohesión, identidad y transformación social; 2- Proteger, conservar y fomentar el Patrimonio Cultural y las expresiones artísticas.

El tercer objetivo estratégico será: Fomentar la investigación científica y la formación académica en la cultura y artes en función del conocimiento y el desarrollo de la sociedad salvadoreña; y  cuarto, Implementar un modelo de gestión institucional basado en la calidad y excelencia, que impulse una amplia participación, inclusión y transparencia.

La actual Secretaria de Cultura explicó las competencias o funciones del nuevo Ministerio de Cultura,  Velar por el cumplimiento de la Ley de Cultura como ente rector de la misma; así como por el cumplimiento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, al igual que su respectivo Reglamento.

También, Potenciar la memoria histórica y fortalecer los procesos identitarios a nivel local y nacional; Propiciar el desarrollo de una cultura de paz y respeto a los valores humano; Diseñar y ejecutar la territorialización de las políticas públicas en materia de cultura; y Estimular el diálogo y el trabajo intersectorial desde la cultura.

Además, tendrán como funciones: Estrechar y desarrollar vínculos culturales con la comunidad salvadoreña en el exterior; Propiciar el desarrollo de la formación artística y cultural formal, no formal e informal, en las distintas disciplinas; Gestión de recursos financieros para el desarrollo de proyectos del Ministerio de Cultura.

Silvia Elena Regalado explicó que el nuevo Ministerio de Cultura su estructura orgánica interna será de cuatro direcciones nacionales: 1- Dirección Nacional de Artes; 2- Dirección Nacional de Redes Territoriales; 3- Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural; y 4- Dirección Nacional de Investigaciones, Bibliotecas y Archivo.

Agregó que el nuevo Ministerio seguirá trabajando con el presupuesto asignado para el presente ejercicio financiero fiscal 2018 y que deberán realizar todas las acciones técnicas, financiaras, administrativas y las que fueran necesarias, incluyendo el traslado del personal de la Secretaría de Cultura de la Presidencia al nuevo Ministerio.

Afirmó, además, que todos los bienes muebles, inmuebles y recursos materiales utilizados actualmente por la Secretaría de Cultura de la Presidencia se trasladarán al Ministerio de Cultura con  las formalidades y requisitos legales.

Durante el evento el Maestro Benjamín Lara Martínez, coordinador de la Licenciatura en Antropología Sociocultural ofreció una breve charla sobre el plan de estudio de la profesión y el Director de la Escuela ofreció un saludo a los asistentes al evento.

Elena Regalado y Benjamín Lara coincidieron que el nuevo Ministerio y la Universidad de El Salvador a través de la Licenciatura en Antropología Sociocultural se constituirán en una alianza estratégica que beneficiará y potenciará del desarrollo de la Antropología como ciencia en nuestro país.