Universitarios contribuyen a mejorar calidad de enseñanza en programa YO CAMBIO

  • Lunes 16 de Abril de 2018 | 04:08pm

 

Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Humanidades realizarán el servicio social en apoyo al proyecto YO CAMBIO que impulsa el gobierno salvadoreño en los centros penitenciarios del país.

El pasado sábado 14 de abril, autoridades de gobierno y de la Facultad de Ciencias y Humanidades inauguraron el trabajo en conjunto para mejorar las capacidades pedagógicas y didácticas de la formación que reciben los privados de libertad en el Centro penal “La Esperanza”, Mariona.

Yessenia Hernández, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, dijo que diez universitarios trabajarán en fortalecer los programas de los internos del centro penitenciario, además apoyarán el proyecto de fortalecimiento de capacidades pedagógica y didácticas para quienes imparten actividades en los temas de educación, salud, recreación, artes, religión, entre otras.

Marco Tulio Lima, Director de Centros Penales aseguró que los universitarios tendrán la oportunidad de mejorar el sistema de enseñanza en los centros penales para fortalecer la calidad de la enseñanza “Ahora que contamos con el apoyo de estudiantes de la UES, vamos a obtener material más técnico y profesional que se puede utilizar en otros centros penales”, indicó.

Agregó que, a través de los lazos de convenios importantes, la UES brinda la parte formativa capacitando a los tutores, monitores y supervisores, así como el diseño de los materiales didácticos, programas y libros de texto, “esto nos ayudará a trascender técnica y científicamente en la formación que estamos desarrollando en todos los centros penitenciarios”.

Lima señaló las fortalezas del proyecto y su componente formativo, pidió a los privados de libertad apoyar y cuidar este programa, que impactará directamente en su calidad de vida y de sus familias.  

El Lic. José Vicente Cuchillas, decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades elogió el programa YO CAMBIO, indicó que es un salto cualitativo por parte del gobierno salvadoreño y que desde la Facultad de Ciencias y Humanidades se apoyarán todas las iniciativas a favor de los población.

“Estamos complacidos de contribuir de acuerdos a las áreas académicas con las que cuenta Ciencias y Humanidades, tenemos estudiantes muy comprometidos con las transformaciones sociales, en este caso, para apoyar a aquellos salvadoreños que buscan una segunda oportunidad, que regresen a la sociedad con mejores condiciones y competencias”, destacó.

Agregó que la participación de los estudiantes hará trascender los programas formativos que se desarrollan en el penal, trabajar temas de prevención  y reinserción, contribuir a eliminar el ocio carcelario y brindar formación académica.

Los estudiantes universitarios desarrollarán su servicio social en 28 jornadas.