Desarrollarán Maestría en Psicología con especialidad Jurídico Forense


Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones
Fotografía: Alvaro Carbajal

La Escuela de Posgrados en coordinación con el Departamento de Psicología desarrollarán académicamente para el año 2022 la Maestría en Psicología con especialidad Jurídica y Forense, el coordinador de dicha especialización es el Maestro Oscar René Castillo Monge.

                René Castillo posee una Licenciatura en Psicología, una Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la UES, ha laborado como psicólogo en diferentes instituciones, posee un curso de formación pedagógica, tiene experiencia laboral en el área clínica forense del Instituto de Medicina Legal y ha cursado diversos diplomados y profesor hora clase del Departamento de Psicología.

                Castillo Monge explicó la Maestría en Psicología con especialidad Jurídico Forense busca dotar al profesional de las herramientas, aptitudes y competencias necesarias para poder desempeñarse en la profesión que realicen la psicología aplicada a las ciencias jurídicas, que tengan las competencias para realizar evaluaciones periciales a solicitud de diferentes juzgados.

                Buscan formar profesionales que tengan competencias para la intervención y tratamiento con personas internas en centros penales, que tengan los conocimientos de la psicología jurídica forense para la construcción de una sociedad más justa, para la humanización del derecho.

                Castillo  dijo que el objetivo de la maestría es atender los problemas que las ciencias jurídicas plantea a la psicología.

                Castillo dijo que el campo laboral de la Psicología Jurídica Forense son todas las instituciones como juzgados, fiscales, procuradores, centros penales, instituciones públicas vinculados a la aplicación del derecho y el campo de acción son las competencias en la psicología para poder aplicar una buena y pronta justicia, que dignifique a la persona humana.

                El coordinador de la maestría dijo que pueden optar a ingresar todo profesional que posea un título universitario certificado por el Ministerio de Educación: psicólogos, médicos, fiscales, abogados y todos aquellos profesionales vinculados a la aplicación del derecho desde un enfoque psicológico.

                Los graduandos de esa maestría tendrán las competencias para atender en su envestidura para atender las problemáticas que plantea la ciencia jurídica a la psicología, evaluaciones psicológicas a presuntas víctimas, a testigos, imputados, atendiendo las pericias de la autoridad demandante.

                Por su parte, el Maestro Bartolo Atilio Castellanos sostuvo que El Salvador es considerado una de los países más violentos de América Latina, y como tal esa maestría con especialidad jurídico forense tiene pertinencia y buscan capacitar al personal vinculado a la rama de justicia, ámbito social como psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, antropólogos para que puedan comprender la parte jurídica   y puedan elaborar programas de intervención, de prevención y rehabilitación acerca de la violencia social que vive el país.

                Castellanos Arias dijo que El Salvador en los último 50 años la violencia no se va a erradicar porque los planes del gobierno que se han elaborado y diseñado atacando la violencia con programas de seguridad con más violencia, no emanan un resultado favorable porque no están enfocados a la prevención y tampoco a programas de rehabilitación.

                Será a partir de programas de esta maestría con enfoque Jurídico Forense se buscará impactar la sociedad salvadoreña positivamente, concluyó Castellanos.       

5/5