Redacción: Alvaro Carbajal
Fotografías: Roberto Galindo
Oscar Ponce, doctor en Filosofía Latinoamericana y profesor de la Universidad de El Salvador (UES), presentó su más reciente publicación: La Filosofía intercultural de Fornet-Betancurt: antropología, ética y epistemología.
La presentación se realizó en el edificio histórico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales el jueves 21 de noviembre de 2024, en el marco de la Cuarta Feria del Libro Académico de 2024, además, este mismo día se celebra el Día Mundial de la Filosofía.
Ponce resumió que su libro consta de tres partes esenciales: la primera dedicada a la Filosofía intercultural de Fornet-Betancurt, cuáles son sus antecedentes, las raíces de su pensamiento y cómo combina la tradición del Pensamiento Filosófico Latinoamericano, en la cual hace una revisión histórica/crítica del desarrollo de las ideas filosóficas latinoamericanas, tomando como referente la figura de José Martí.
El profesor de filosofía explicó que Fornet-Betancurt entra en diálogo con los estudios decoloniales, además realiza una increpación y asimilación de los elementos que él considera sobresalientes de la Filosofía de la Liberación.
Posteriormente, Ponce se dedica al análisis de los temas que el cubano-alemán propone: una ética intercultural que construye sobre la base del consenso y del diálogo entre culturas a partir de un fundamento intersubjetivo en la construcción de los valores y que esa intersubjetividad está determinada por condiciones materiales, históricas y sociopolíticas.
Ponce agregó que hay un apartado a la crítica de la metodología positivista, al estudio de la sociedad, en la que increpa que no es solo una cuantificación y una lectura estadística de datos, si no que existe en el análisis de la sociedad y de los problemas sociales un elemento epistemológico dado por la sociedad misma se constituye un elemento de la realidad.
El académico expone en su libro que en el ámbito de la antropología Fornet, la forma en que concibe al ser humano en términos filosóficos como un ser que está dado por su contexto, pero que en la praxis del día a día de la actualidad, el ser humano es degradado ontológicamente y cede ante la idea de mercado que se vuelve un fundamento ontológico y en la práctica se da una degradación de la condición humana en favor de la idealización del mercado.
Finalmente, Ponce realiza una crítica a la filosofía de Fornet-Betancurt y plantea que el problema del filósofo cubano/alemán es que no establece el cómo llegar a una condición de diálogo porque no realiza una teoría sobre el Estado, ni teoría económica, no hay forma de cómo llegar a un Estado ideal.
Durante la presentación del libro de Oscar Ponce, el Maestro Alonso Álvarez, director de Editorial Universitaria entregaron diploma de reconocimiento al escritor de filosofía por su aporte académica a la UES.