Humanidades celebra Día mundial de la filosofía

La celebración del día internacional de la filosofía se realizó como una iniciativa del Doctorado en Filosofía y Pensamiento Crítico, coordinado por el Dr. Oscar Ponce con el respaldo de la Escuela de Posgrados y la Facultad de Ciencias y Humanidades; y la colaboración de la Editorial Universitaria que donó una cantidad de libros para ser entregados a los asistentes al evento de manera gratuita, así como la escuela de música do, mi, sol de la secretaría de arte y cultura de la Universidad de El Salvador.

La Mtra. María Cruz Jurado, decana en funciones de la Facultad, en las palabras de inauguración del evento, habló de la importancia de la filosofía y del crecimiento personal a través del conocimiento, por lo que resaltó la necesidad de hacer filosofía y llevarla a la práctica cotidiana; a la vez valoró que los procesos de aprendizaje nunca terminan, recordando como en sus estudios de posgrado tuvo la oportunidad de compartir con antiguos estudiantes suyos, lo que le generó satisfacción por verlos expandir sus horizontes.

Mencionó que es vital fomentar el pensamiento crítico para generar transformaciones sustanciales en la sociedad, y valoró que la filosofía tiene papel crucial en el fomento del pensamiento crítico.

Por su parte, la Mtra. Sandra Benavides de Serrano, directora de la Escuela de Posgrados felicitó el esfuerzo académico realizado desde el Doctorado. Agregó que desde la dirección se trabaja para fortalecer y apoyar todas iniciativas académicas de Posgrados.

La Dra. Angélica Rodríguez de la Universidad de Manizales, brindó una conferencia titulada “ética y filosofía analítica”. En ella abordó cómo la dimensión lingüística es parte consustancial del acto valorativo. Hizo una revisión de la filosofía analítica, empezando desde los miembros del Círculo de Viena, pasando por lo filósofos del lenguaje como John Searle, hasta concluir con las más recientes ideas de la filosofía de la mente.

A partir de esas fuentes, la Dra. Rodríguez rescató la categoría de intencionalidad para explicar la dimensión moral, mientras exponía un modelo formal de análisis de las normas; contrastando el estudio de la moral de la forma clásica, como normas, con el estudio desde la filosofía analítica, que concibe el estudio de la moral desde el estudio del lenguaje, y que concluye con una visión biopragmática de la moral. Finalmente, haciendo uso de la lógica simbólica, la Dra. Rodríguez mostró cómo se justifica conceptualmente la biopragmática de la moral.

En el evento El Mtro. Óscar Sánchez, presentó su avance de investigación: “Las ideologías del desarrollo desde de la determinación social de la salud. un análisis histórico-filosófico aplicando el método dialéctico (1970-2020)”
En la cual pretende: Realizar un análisis y crítica a diferentes problemas ideologizados de la realidad salvadoreña y esclarecer, desideologizar o desenfundar la supuesta universalidad de los planteamientos teóricos conceptuales de carácter social o político que legitiman situaciones de dominación e injusticia en el actual contexto nacional.

La actividad concluyó con el reconocimiento a la excelencia académica, premiando a tres estudiantes del doctorado por su alto rendimiento académico: Karla Sofía Zamora Briones, Luis Raúl Moreno Carmona y Luis Francisco López Guzmán. También se entregó un reconocimiento a Samuel Iván Lemus Morales, por su destaca labor como docente e investigador del Departamento de Filosofía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *