Los decanos de las facultades de Ciencias y Humanidades y Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Mcs. Julio César Grande Rivera y Dr. Hugo Dagoberto Pineda, respectivamente, asistieron desde el 13 al 22 de noviembre de 2024, a la Conferencia Mundial de Idioma Chino celebrada en Beijing, atendiendo invitación de las instituciones: Fundación china de Educación Internacional, el Centro para la Educación y Cooperación Lingüística del Ministerio de Educación y la Sociedad Internacional para la Enseñanza del Idioma Chino.
En el evento en mención, los decanos también participaron en una serie de actividades con la temática “Herencia y desarrollo del Instituto Confucio, en el siglo XXI», la cual tiene por objetivo promover el desarrollo innovador y de alta calidad de la educación internacional del idioma chino, facilitar el intercambio de idiomas y la cooperación entre China y otros países, y mejorar el entendimiento mutuo y la amistad entre chinos y los pueblos de todo el mundo.
Asimismo, las autoridades también visitaron la ciudad de Mianyang , en la provincia de Sichuan, donde sostuvieron reuniones de cooperación con autoridades de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sudeste ( SWUST), estableciendo mecanismo viables para la futura cooperación en el área de las humanidades , específicamente en lo referido a la literatura , artes Chinas , lenguas y culturas extranjeras y la posibilidad de fundar la cátedra de realidad Latinoamericana en la Universidad de El Salvador, en el menor tiempo posible.
Los decanos Grande Rivera y Pineda, que además son miembros de Consejo directivo del Instituto Confucio de la UES (ICUES), fueron acompañados por el director del ICUES y, según manifestó el Decano de la Facultad de Ciencia y Humanidades , “con la visita se han ensanchado los lazos de comprensión y cooperación mutua entre la Universidad de El Salvador y la SWUST, lo cual sin duda alguna redundará en apoyos concretos en términos académicos , así como también en el apoyo a la movilidad docente y la obtención de becas completas para estudiantes salvadoreños que quieran aprender y especializarse en el idioma chino mandarín”. Actualmente hay ocho estudiantes salvadoreños, becados por el Instituto Confucio de la UES que ya se preparan en la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sudeste de China.