La Asociación General de Estudiantes de Filosofía (AGEF) del Departamento de Filosofía realizaron el Décimo Encuentro Anual de Filosofía, denominado “La filosofía y sus intersecciones con las Ciencias y las Humanidades”.
Durante la jornada vespertina del lunes 25 de noviembre, se desarrollaron dos ponencias a cargo del Msc. Ricardo Rivera, catedrático de la Universidad de El Salvador, con el tema “Intersección entre la Dialéctica y la Historia, interpretación Dialéctica de la guerra fría”, y el Dr. Joel Franco, con el tema “Pautas para actualizar el currículo de sociología en la Universidad de El Salvador”.
Rivera, comentó que “la Dialéctica puede utilizarse en muchas situaciones, ya que nos brinda una perspectiva diferente, y para poder aplicarla en el análisis e interpretación se necesita que el objeto de estudio sea de naturaleza Dialéctica”, además expresa que “resulta bastante evidente esa naturaleza dialéctica, cuando vemos lo que surgió de la guerra, es decir los acuerdos de paz, en ese sentido la guerra surge de un periodo donde no había guerra, es decir de la negación de la paz”.
Por otro lado, durante su ponencia, Franco define el currículo como la organización estructurada de los contenidos a estudiar en una carrera, y que esos contenidos están conectados con historia, contextos, sujetos, fines, perspectivas, entre otros elementos, y señala que se categoriza en tres grandes categorías: multidimensional, procesual y ecológica. Además, enfatiza que la actualización del currículo se debe centrar en cuatro pautas fundamentales: Fundamentos teóricos de la carrera, malla curricular, perfil de egreso y Mundo ocupacional.
En ese sentido, Franco menciona la relevancia del perfil de egreso, “el perfil de egreso es relevante porque desarrolla las habilidades para desenvolverse en la sociedad, y permite tener una carta de presentación para mostrar que somos capaces de hacer y aprender por cuenta propia”.
La actividad se desarrolló en la sala de conferencias del edificio Alejandro Dagoberto Marroquín de la Facultad de Ciencias y Humanidades.