Director de Ciencias sociales trabajará en el fortalecimiento de la investigación


Redacción: Alvaro Carbajal periodista de la Unidad de Comunicaciones.

Fotografías: Roberto Galindo

El Dr. Ricardo Antonio Argueta, un sociólogo con 25 años dedicados a la docencia y con estudios de Doctorado en Historia de Centro América, es el director de la Escuela de Ciencias Sociales para el periodo 2019 – 2023.

Argueta inicialmente explicó que las Ciencias Sociales son las interpretaciones, las explicaciones científicas, racionales y que utilizan un método científico para explicar las problemáticas de una sociedad, desde la perspectiva sociológica, histórica, antropológica y desde la perspectiva del trabajo social, esto teniendo a bien todas las áreas de conocimiento que ofrece la escuela.

                 Agregó que se puede hablar de las Ciencias Sociales y simplificar cada una de estas aristas de la explicación de las problemáticas de la sociedad y se puede encontrar diversas maneras de interpretar la sociedad, desde lo micro hasta lo macro, situaciones hasta las macro estructuras, de ahí que es necesario establecer un diálogo en esas Ciencias Sociales.

                Para Argueta, en El Salvador esta es la única Escuela de Ciencias Sociales, lo cual implica fortalecer el desarrollo de estas ciencias que contribuyan a explicar las problemáticas que tiene el país y contribuyan a plantear soluciones a esas situaciones de país: esa es nuestra principal tarea, dijo el sociólogo.

                El nuevo director de la Escuela de Ciencias Sociales  dijo que sus investigaciones desde la perspectiva historiográfica han sido trabajar el tema de la Universidad y la organización estudiantil, en ese marco uno de sus trabajos ha sido la historia de la AGEUS cuando surge en  los años 80´s, además, ha estudiado temas sociales en lo que se conoce como vida cotidiana, los subalternos, sus condiciones sociales de vida, sus formas de organización y sociabilidad.

                Contó que en el otro campo de estudio que es la Sociología, ha realizado estudios sobre las teorías sociológicas, la producción teórica, el tema del Populismo que es muy importante, cuál es la situación de América Latina en cuanto a este tema.        

                Al referirse a las motivaciones para decidirse a dirigir la Escuela de Ciencias Sociales, dijo que es producto del encuentro y acercamiento entre diferentes sectores y movimientos estudiantiles y de docentes, de lo cual asumió un compromiso para trabajar por la institución, partiendo que eso no es el trabajo de un individuo, sino de trabajo colectivo, de la comunidad académica y desarrollar un proyecto en común.

                Argueta planteó los desafíos que enfrenta esa unidad académica para los próximos cuatro años y es consciente que solo si todos: docentes, estudiantes y trabajadores debemos ser parte de ese proyecto, de esa visión y fortalezcamos nuestra Escuela de Ciencias Sociales.

                 El académico habló sobre las líneas de trabajo que va desde lo cotidiano hacia lo estratégico, enfocado a que si se quiere dirigir la escuela hacia una buena formación académica se puede comenzar con tema como el entorno, la condición cotidiana para impactar en el proceso educativo; en esa dirección algunos temas van dirigidos a mejorar el entorno físico tanto del profesor como el aula de los estudiantes, biblioteca y los espacios de sociabilidad de los estudiantes.

                Agregó que para ello es necesario conocer cuáles son las necesidades, conocer el diagnóstico y a partir de ello realizar las gestiones, a tres niveles: primero en la Facultad, segundo buscar apoyo en la sociedad civil, la asociación de profesionales e instituciones que tienen a bien proporcionar cooperación, y un tercer momento buscar cooperación internacional.

                Para Argueta si el entorno mejora, la dignidad de la persona igual, lo cual eso en este momento se ha descuidado, por ello se debe buscar el cómo mejorar esos espacios: es necesario que en algunos lugares hallan sillas para que los estudiantes puedan desempeñar sus actividades, pupitres adecuados, aulas donde las puertas se puedan cerrar.

                En el ámbito de lo estratégico, Argueta se ha planteado el desarrollo de las investigaciones y su divulgación, en ese marco busca recuperar lo que antes se llamó Los cuadernos de Ciencias Sociales en los que busca que se puedan publicar artículos científicos del personal docente, de los estudiantes de los últimos año de formación y colaboradores externos: debe ser una publicación con periodicidad, que tenga divulgación nacional e internacional, que tenga incidencia en la opinión pública nacional a través de la investigación.

                Otro de los proyectos estratégicos es estimular la organización estudiantil, un referente de la Universidad es que tuvo la organización estudiantil y en los últimos años esa organización ha disminuido, hay una fragmentación entre los estudiantes, por lo que busca formas para reducir esa fragmentación: los estudiantes deben interrelacionarse, crear un colectivo o un movimiento de estudiantes que sea crítico ante los problemas de país y propositivo.

                Argueta proyecta que buscará la mejora del cuerpo docente, en ese sentido dialogará con los docentes que cuáles son las capacitaciones y formaciones que necesitan para que mejore la calidad académica, en cual en el proceso de enseñanza aprendizaje se reconozca que los docentes desempeñan su trabajo de la mejor manera, lo cual se traducirá en la formación de mejores profesionales.

                   El director de la Escuela de Ciencias Sociales cuestiona que hemos dejado que nos atrapen las redes de la burocracia, muchas cosas que parecen tan sencillas tardan mucho en resolver y a partir de ahí la jefatura debe asumir el tema de la cultura universitaria, debemos estudiar a fondo cómo es nuestra cultura como universitarios, y porqué ese tipo de situaciones se han empoderado dentro de la universidad.                

                Argueta concretó que dentro del Plan Estratégico presentó la necesidad de bibliografía, el acceso a internet, las redes sociales para los estudiantes para la búsqueda de información, lo cual se constituye en proyectos que demandan del apoyo de las autoridades, en la búsqueda de soluciones a estas demandas.

                Finalmente, Argueta dijo que desde la dirección busca entablar un diálogo con la comunidad académica, estudiantil y de los trabajadores, escuchar y proponer soluciones que mejore la institución, teniendo en cuenta el marco institucional, que respeta los derechos de toda la comunidad, pero que además cumplamos los deberes que tenemos.    

 

 

 

               

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